Presenta Ayuntamiento Plan Invernal y  Operativo Guadalupe Reyes 2015-2016

Se busca salvaguardar la integridad física de la población y de quienes nos visitan 

AGENCIA

San Cristóbal

En el marco de la Segunda Reunión del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el alcalde Marco Cancino, a través del Centro Integral de Protección Civil y Bomberos (Ciprocyb), presentó el Plan Invernal y el Operativo Guadalupe Reyes 2015-2016, a través de la coordinación operativa y vinculación con instituciones de atención a emergencias. 

 

El plan invernal se realiza con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial las ubicadas en zonas de marginación rural y urbana, con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia, asistencia a la población afectada y entrega de ayuda humanitaria. 

Respecto a los refugios temporales para estas fechas, Lucio de Jesús Molina Hernández, titular del Cyprocib, informó que se habilitan La Kisst y CEDECO La Albarrada, para resguardar de manera emergente a la población. 

Las recomendaciones generales para la población en general son: abrigarse bien cuando salgan al exterior, tomar las medidas de seguridad necesarias en su persona, casa y auto; apagar calentadores de gas, braseros con carbón o leña y corroborar que se ventile la habitación; no sobrecargar y desconectar las luces navideñas; no prender fogatas o mecheros dentro del domicilio para calentarse ya que pueden causar intoxicación por expedición del monóxido de carbono, entre otras. 

En cuanto al Operativo Guadalupe Reyes, el titular del Cyprocib, dijo que el propósito es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los peregrinos, paseantes y turistas locales, nacionales y extranjeros que transiten por las carreteras, centros turísticos y centros recreativos con mayor afluencia en el municipio. 

Mientras que las líneas de acción a realizar por parte de las autoridades son: se proporcionará seguridad vial a las peregrinaciones y antorchas guadalupanas; se incrementarán los recorridos con las instancias correspondientes en mercados con personal pie a tierra, a efecto de evitar la comercialización y almacenamiento ilícito de fuegos artificiales; se instalarán puestos de socorro en los principales accesos carreteros de la ciudad, para brindar el apoyo a todas las peregrinaciones que transitan por dichas vías. 

Participarán en estas acciones las siguientes corporaciones: Policía Municipal, Estatal y Federal; Dirección de Movilidad Urbana, Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos, entre otras.