Realizará Papa Francisco misa con pueblos originarios en SCLC

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La Diócesis de esta ciudad, informó que a reserva de que el 12 de diciembre se confirmen las actividades del Papa Francisco en su visita a esta ciudad  el 15 de febrero del próximo año,  se prevé una misa con la presencia de  integrantes de 66 pueblos originarios del país en los Servicios Deportivos Municipales (Sedem).

 

Sobre la agenda,  Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, luego de la misa dominical,  señaló  que el Papa  se prevé que el sábado 13 se reúna con Enrique Peña Nieto y diversos políticos en Palacio Nacional y el domingo 14 en el Auditorio Nacional con académicos.

“El Papa Francisco estará en San Cristóbal el lunes 15 de febrero de 2016, por la mañana, para celebrar una Misa prioritariamente con los pueblos indígenas no sólo de nuestra diócesis, sino de todo el país, con participación también de no indígenas. No se excluye a los mestizos, sino que se da preferencia a los indígenas. La Iglesia no es excluyente, sino incluyente, con las debidas preferencias, como las que tuvo Jesús con los más pobres”, afirmó

Además señaló que la  celebración se  tiene programada realizar entre las 10 y 11 de la mañana en  los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) de San Cristóbal, donde se  tiene “una afluencia aproximada de 100 mil personas”.

“Se tiene algunos  anexos como el campo deportivo de futbol se utilizará con pantallas  para que la gente desde ahí pueda seguir la celebración. Está previsto que el Papa llegue desde  la Ciudad de México el lunes 15 por la mañana, aterrice  en el  aeropuerto Ángel Albino Corzo y de ahí en  helicóptero  se trasladaría a San Cristóbal  para empezar de inmediato, aterrizaría en el parque de béisbol, para pasar  de ahí de inmediato a los campos deportivos de los Sedem para la  misa”, explicó.

También dijo que la máxima autoridad católica,  hará un recorrido por las calles hacia la Catedral saliendo de los Sedem  pasando por el  teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, Puente Blando y la Merced, para  llegar al parque central, dar la vuelta al mismo  e ingresar a la curia Diocesana.

“Está previsto que ingrese a la curia diocesana para ahí tomar sus alimentos y hacer un ajuste  de tiempo, después de la misa en torno a las 3 de la tarde, está previsto que pudiera  pasar a la Catedral, para tener breve  saludo y encuentro  y bendición con los enfermos y los  ancianos. No los queremos exponer a las inclemencias del tiempo  del Sedem”, añadió.

De igual forma dijo que durante la comida que se realizará en la Curia, acompañarán al Papa ocho indígenas más los dos obispos.

“Este lunes 30 tendremos una reunión extraordinaria  con toda la Diócesis para proponer los nombres concretos de quiénes serían los que le acompañarían en la comida aquí en la curia diocesana”, señaló.

 De la misma manera señaló que serán indígenas los que hagan las lecturas en la celebración eucarística  y en el servicio de la misma, así como diáconos catequistas y permanentes en la celebración que será en español  y tsotsil,  tseltal, chol u otros de los idiomas locales.

“Al terminar el encuentro con los enfermos y ancianos, saldría de la Catedral  por la Avenida Insurgentes  para llegar al  boulevard  nuevamente y llegar al helipuerto en el parque de béisbol, llegará a Tuxtla, aterrizaría posiblemente en el Parque Chiapasiónate y de ahí  ir por la Avenida Central  hasta la catedral y de ahí dirigirse al estadio Víctor Manuel Reyna, donde tendría un encuentro con las familias no solamente chiapanecas, sino con representantes de todo el país”, explicó.

Igualmente mencionó que para participar en la misa en los Sedem y el ingreso a la catedral,  será con un boleto que se repartirá gratuitamente  en las parroquias de la Diócesis, lo que es por cuestiones de seguridad.

“Quiero advertir que para la gente que no quepa en la catedral y en los Sedem, en las calles todo mundo lo podrá ver, recibir su bendición y saludar, ahí no hay ninguna restricción, sin  boleto y sin ningún otro control, toda la gente que desee hace.

Por último, Felipe Arizmendi, dijo que luego del evento en el estadio de futbol, el Papa iría en un vehículo cerrado al aeropuerto Ángel Albino Corzo para regresar al Distrito Federal.

 

“Agradecemos a todas las personas que nos han manifestado su disposición a colaborar en la preparación de esta visita, pues hemos recibido muchas muestras de generosidad y atención. Ojalá las calles por donde pasará el Papa, desde ahora se preparen para lucir hermosas y festivas” concluyó.