En Huixtla Piden detener extracción pétrea  

Con las lluvias el riesgo de inundación aumenta en 32 comunidades de la Ciudad de la Piedra

En riesgo a 32 comunidades de la zona baja de la localidad.

Huixtla

El habitante y presidente de la organización “Colonias Unidas” en Huixtla, Pedro Cifuentes, hizo una denuncia pública, luego que continúa la extracción de material pétreo en el río del mismo nombre del municipio y que pone en riesgo a 32 comunidades de la zona baja de la localidad.

 Pedro Cifuentes mencionó que las últimas lluvias que azotaron a la zona del Soconusco aumentaron el nivel del afluente, lo que deja en una preocupación a las personas que viven en las comunidades pues la acción de extracción de piedra, grava y arena, puede desembocar en una desgracia.

Fueron los señores Pedro A. Cifuentes Presidente de las Colonias Unidas,  José Luis Pinto Secretario y Fabián Huerta Tesorero de la mesa directiva, quienes presentaron la denuncia, además de mencionar que enviarán la denuncia hasta el gobierno federal en la Ciudad de México.

“Los que habitamos la zona baja somos en total 32 comunidades que hacemos un promedio de 14 habitantes los que lanzamos una alerta de auxilio a las autoridades y que no vayan a reaccionar cuando el niño ya se ahogó”.

El presidente de la organización pidió investigar luego que el material es extraído por la zona del puente “Nuevo Milenio: Doctor Belisario Domínguez”, a casi un kilómetro de la llamada Ciudad de la Piedra y ahí es donde las empresas extractoras tienen una bodega donde depositan lo sustraído.

Denunciaron que las personas a cargo de las empresas que identifican como “los hermanos Morales”, corrompen a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Indicaron que los hermanos Morales son Marcos Morales Ruiz y Martín Morales Ruiz, quienes se habían asociados con Roberto Figueroa (a) el Chucho Blanco (QPD) pero que después lo desaparecieron porque no le dieron cuenta de los 20 camiones de volteo que este les había dado, para que los Morales trabajaran.

Aseguran que otra persona que también desaparecieron fue a Florentino Villar, cuñado de los hermanos Morales, por ese delito los hermanos Morales estuvieron a punto de ser detenidos por las autoridades pero misteriosamente lograron evadir la justicia presuntamente hace cinco años las compraron para poder escapar.

“Los que habitamos la zona baja somos en total 32 comunidades que hacemos un promedio de 14 habitantes los que lanzamos una alerta de auxilio a las autoridades”

Pedro Cifuentes

Presidente de Colonias Unidas

Continúa extracción

El presidente de la organización pidió investigar luego que el material es extraído por la zona del puente “Nuevo Milenio: Doctor Belisario Domínguez”, a casi un kilómetro de la llamada Ciudad de la Piedra y ahí es donde las empresas extractoras tienen una bodega donde depositan lo sustraído.