Aseguran ejemplares de palma real

Más de 200 ejemplares de palma real, fueron asegurados en operativo preventivo en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano.

Ocosingo

Más de 200 ejemplares de palma real, fueron asegurados en operativo preventivo en tramos carreteros, por elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos y Policía Especializada.

 

En recorridos efectuados en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano, uniformados de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sorprendieron a un conductor, manejando a exceso de velocidad en horarios de la madrugada.

La unidad marca Chevrolet de color verde, y placas de circulación DB 97 771 del Estado de Chiapas, le fue marcado el alto por parte de los elementos en mención, sin embargo, el conductor haciendo caso omiso de la instrucción evitó ser inspeccionado por la autoridad.

Sin embargo, después de efectuarse una persecución, descendió del vehículo quien se identificó con el nombre de Maximino Flores Avendaño de 34 años y Baltazar Alberto Jiménez Salas de 40 años, quienes transportaban en la parte posterior del vehículo, 230 rollos de la especie Palma Real Mexicana.
Los tripulantes no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares, siendo detenidos y se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, ya que según el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción IV establece que, al que ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, posea, transporte algún ejemplar, sus productos o subproductos de una especie de flora silvestre, sujeta a protección especial, será sujeto a sanción penal.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Presuntos responsables

 

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

@oye_chiapas