Palenque y Motozintla, al nacional del fútbol indígena

En la rama femenil y varonil, conquistaron el primer lugar en encuentros realizados en la SJRyD y en el estadio “Zoque”.

 Palenque

Los equipos representativos de Palenque en la rama femenil y Motozintla en el sector varonil, se acreditaron los boletos para asistir al Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2015, tras terminar como campeones de la fase estatal, en partidos celebrados en el campo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y en el césped del estadio “Zoque” de esta ciudad.

En el evento estatal, organizado por la SJRyD y luego de cumplirse con cada una de las fases eliminatorias, el conjunto femenil de Palenque sorteó en la final  un partido complicado en el campo de la propia SJRyD ante su similar de Motozintla, definiéndose el curso de las acciones en tiros penales luego de un empate a dos goles.

Para la ronda de los tiros penales, el equipo de Palenque tuvo la mejor suerte a la hora de las ejecuciones y con esto doblegaron por 6-4 a Motozintla, para así asegurar con ello el codiciado pasaporte para representar a Chiapas en el mencionado Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2015, mismo que se llevará a cabo en el mes de octubre en Campeche.

Cabe destacar que en los tiempos reglamentarios que terminaron en empate, las anotaciones para el equipo de Palenque fueron por conducto de: Selena Alvarado (39) y Lorena Guzmán (20); mientras que por Motozintla anotaron: Berenice Mateo (30) y Minerva Arzate (47), respectivamente.

Motozintla derrotó a Ocotepec en la rama varonil

Respecto a la rama varonil, en el césped del estadio “Zoque”, el equipo de Motozintla se impuso con marcador de 3 goles por 2 a Ocotepec, en otro de los cotejos emotivos, que tuvo todos los ingredientes de una reñida final.

Atractivo resultó el encuentro en la grama del “Zoque”, en donde Motozintla remontó un marcador adverso de 2-0, a base de un fútbol con mucho esfuerzo y coraje, que le permitieron empatar el juego y más adelante quedarse con la victoria con el gol del triunfo, conseguido a los 91 minutos por Jesús Alejandro Aguirre.

En el primer tiempo, Ocotepec se adueñó prácticamente de las acciones y del marcador con anotaciones de José Hernández y Jorge Juárez, pero esa superioridad no la supieron mantener en la parte complementaria, cediendo espacios en su defensiva a Motozintla que aprovecharon David Ulises Vázquez y José Alejandro Espinosa para el empate y más adelante asegurar la contundente victoria de 3 goles por 2.

Al término del encuentro, el entrenador de Motozintla, William Morales Gómez, comentó que “el partido fue muy difícil ante un rival muy fuerte, pero gracias al esfuerzo de los muchachos que no cayeron en la desesperación pudieron remontar el marcador de 2-0”.

Dijo que en el primer tiempo no fueron contundentes, en donde tuvieron varias jugadas de gol y en el segundo tiempo salieron con todo para tratar de mejorar y lo lograron con el triunfo que los hace campeones para asistir al evento nacional. “Fue muy emocionante el jugar en el estadio, con una excelente organización por parte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, y ahora nos vamos con ese sueño cumplido de ser campeones”, subrayó.

Por su parte, el estratega del subcampeón Ocotepec, Armando Pérez Morales, señaló que  “su equipo desde el primer tiempo estuvieron jugando muy bien, pero que en el segundo tiempo se aflojaron y con esto nos dieron la vuelta al marcador a favor de Motozintla”.

Pérez Morales, agradeció también a las autoridades deportivas por toda la organización y con mucho gusto vinieron a participar con jóvenes entusiastas de Ocotepec, y que mejor hacerlo en el estadio de los “jaguares” y con esto regresan contentos a su lugar de origen.

Ambos equipos representarán a Chiapas en la final nacional, que se llevará a cabo en el mes de octubre en Campeche.

Representarán a Chiapas

En el evento estatal, organizado por la SJRyD y luego de cumplirse con cada una de las fases eliminatorias, el conjunto femenil de Palenque sorteó en la final  un partido complicado en el campo de la propia SJRyD ante su similar de Motozintla, definiéndose el curso de las acciones en tiros penales luego de un empate a dos goles.

@oye_chiapas