Impulsan prevención y participación ciudadana

La seguridad es una tarea de todos: Villanueva Ovando.

Palenque

Con el objetivo de escuchar todas las voces y atender los planteamientos de la población, la Procuraduría de Chiapas realizó el martes pasado la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana Distrito Selva, con sede en Palenque.

 

A este encuentro, asistieron representantes de los sectores académico, productivo, turístico, transporte, comerciante y ganadero, así como líderes de barrios y colonias.

En representación del procurador General de Justicia del Estado, el Fiscal de Distrito Selva informó a los ciudadanos acerca de los avances en materia de prevención y persecución del delito.

Olger Villanueva Ovando,  destacó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello le apuesta a la seguridad como el eje central del desarrollo social de Chiapas.

“Sin seguridad, no podemos acceder al progreso, por eso estamos trabajando todos los días de la mano de la ciudadanía, escuchando sus planteamientos y dando cabida a todas las críticas, porque es la mejor forma de seguir adelante”, apuntó.

Al señalar que sólo en coordinación se pueden obtener mejores resultados, expuso que la seguridad es una tarea de todos los días, por lo que refrendó el compromiso de seguir priorizando las acciones operativas y de prevención en esta región de la entidad.

“El Distrito Selva se caracteriza por el impulso al programa Alcoholímetro Preventivo y Terminales Seguras, además en unidad con otras áreas de la Procuraduría, implementamos foros y pláticas para prevenir accidentes, violencia de género, trata de personas y otros delitos”, señaló.

Además, se llevaron a cabo pláticas dirigidas a mujeres en el Hospital General de Palenque, a la ciudadanía en general en la colonia Colosio y al personal operativo del programa Alcoholímetro.

Entre otros temas, se impartieron: "La distracción como factor de riesgo en la conducción" y "Mecanismos de Denuncia Fuerza Ciudadana".

Mientras, se dio a conocer el lanzamiento de la campaña de prevención: “Si manejo, no mensajeo” que impulsa la Procuraduría de Chiapas para evitar accidentes por el uso de dispositivos móviles.

Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo, expuso los mecanismos de denuncia con los que cuenta la Procuraduría a través del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.

Asimismo, les invitó a hacer uso de la línea gratuita 01800-42626-66, así como de los buzones postal y móvil, y la aplicación para cualquier teléfono celular.

Cisneros Novillo agregó que la mejor forma de contribuir a mantener un estado seguro es con la participación ciudadana, es denunciando cualquier evento sospechoso y ser parte de la cultura de la prevención.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, se lanzó la nueva Línea Anticorrupción, la cual estará colocada en las distintas Agencias del Ministerio Público con el objetivo que la población denuncie, en caso de ser víctima de algún acto de extorsión o dilación en el servicio.

En este sentido, los consejeros ciudadanos reconocieron la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado y solicitaron la continuidad de los programas de prevención, para que cada vez se sumen más niños, jóvenes y adultos de la región.

“Sin seguridad no podemos acceder al progreso, por eso estamos trabajando todos los días de la mano de la ciudadanía, escuchando sus planteamientos y dando cabida a todas las críticas, porque es la mejor forma de seguir adelante”

Olger Villanueva Ovando

Fiscal de Distrito Selva

Estrategias de seguridad

 

El Distrito Selva se caracteriza por el impulso al programa Alcoholímetro Preventivo y Terminales Seguras, además en unidad con otras áreas de la Procuraduría, se han implementado foros y pláticas para prevenir accidentes, violencia de género, trata de personas y otros delitos.

@oye_chiapas

 

Tags: Chiapas Palenque,