Piden a la SCT autorizar ruta Mezcalapa - Tuxtla Gutiérrez

Mezcalapa

La representante de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte, María Teresa Franco de la Fuente, insistió a la Secretaría de Comunicación y Transportes otorgue permiso para la ruta que vienen trabajando ya desde hace tres años, en el tramo federal Mezcalapa - Tuxtla Gutiérrez.

 

Dijo que Mezcalapa es un municipio de reciente creación, y para trasladarse el tramo más corto para llegar a la capital es vía autopista, ya que no tenemos una carretera alterna al estado.

Al mismo tiempo, solicitó que se investigue al pulpo del transporte que se ha adueñado en la zona, a través de la Sociedad Cooperativa Zoque. “Esta cooperativa ya tiene su ruta que es Copainalá – Tuxtla, pero ahora se quiere entrometer en la ruta de Mezcalapa, creando así conflicto en nuestro municipio, por estarse llevando parte de la economía de nuestro pueblo”, señaló.

Indicó que de acuerdo a la ley, si una cooperativa abandona su ruta, es motivo para que sea sancionada, y asimismo retirarle su concesión, por lo que pidió a la autoridad competente que intervenga para que dicha cooperativa deje de generar problemas en el municipio de Mezcalapa.

Inclusive, dado que por insistencia de esa cooperativa la SCT realiza operativo y ha detenido unidades, pidieron la intervención del secretario del Transportes estatal, para que gestione ante la dependencia federal por el transporte de la población de Mezcalapa.

Advirtió que ya se está haciendo un conflicto social, porque ya no es nada más la Sociedad Cooperativa lo que está siendo afectada, sino la comunidad en general, por lo que ya se organizan para poder actuar en caso de no encontrar solución.

Puntualizó que toman en consideración sobre poder liberar alguna unidad retenida, para que así se disminuya la tensión que se vive en el municipio.

 

“La Sociedad Cooperativa Zoque ya tiene su ruta que es Copainalá – Tuxtla, pero ahora se quiere entrometer en la ruta de Mezcalapa, creando así conflicto en nuestro municipio, por estarse llevando parte de la economía de nuestro pueblo”

María Teresa Franco de la Fuente

 

Representante Sociedad Cooperativa de Autotransporte