Descubren irregularidades en el Conalep de Chiapas

Palenque

“Este viernes cumplimos cinco días de paro laboral en todos los planteles del estado de Chiapas, ciertamente hemos sostenido pláticas con el Director General, pero no hay respuesta positiva de parte de él, solo quiere darnos condiciones”, sostuvo Daniel Gilberto, delegado Sindical del plantel Conalep Palenque.

 

Aseguró que de ninguna manera van a ceder en su lucha  a través del movimiento, porque están exigiendo el retroactivo del pago salarial, pago de quinquenios con reconocimiento de antigüedad de los maestros, el pago de la homologación salarial de hace tres años a la fecha y el respeto total al contrato colectivo.

"Nosotros firmamos un contrato colectivo en marzo de este año y al día de hoy, varias de las cláusulas de ese contrato, no fueron respetadas: Ya fuimos pacientes con este director; dependemos directamente del Estado, el presupuesto que viene para los planteles no es amplio, sin embargo solo nos han hecho esperar y nos ha dado vueltas".

En el Conalep existen actualmente docentes de más de 30 años trabajados, de los cuales aseguró el delegado Sindical, que solo les quieren reconocer cinco años, lo que es injusto.

Reveló que el retroactivo salarial, les está siendo condicionado a que cuando el Estado tenga el presupuesto les van a pagar.

Situación que lleva a la homologación salarial, presupuesto que viene por parte del Gobierno federal y se asignó desde el año 2011, el cual se debió repartirse anualmente, de lo cual desde el 2013, 2014 y 2015 no les han pagado un solo peso de ese dinero, "Dónde está nuestro dinero, nos han afectado severamente".

"Descubrimos que hay personal de Dirección General, que ha laborado solo dos años y se finiquitaron con más de 182 mil pesos y a nosotros --que algunos llevan más de 30 años--, no se les quiere reconocer su antigüedad"

Tenemos comprobado que en diversos planteles hay gente cobrando horas de preceptor y éstos en realidad no están laborando, trabajan en otros lugares y aquí vienen sólo a cobrar, cuando a nosotros no se nos permite trabajar en otros lados.

 

Ante esto, hacemos un llamado a los padres de familia de Palenque y del Estado, a comprender la situación, ya que nuestra institución no recibe las mismas prestaciones que otras escuelas de educación media; sólo estamos viendo por nuestros trabajos y economía de nuestras familias; "nos comprometemos públicamente a que en cuanto termine la problemática, regresaremos las clases", culminó el delegado Sindical del Conalep Palenque.