Manuel Velasco refuerza campaña de reforestación

 

Van por 20 mil hectáreas sembradas

 

Firma Semahn convenios con Cobach y Reforestamos México A.C.

 

Emiliano Zapata, Chis.- Desde la reserva natural El Canelar, en el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha las acciones para reforzar la campaña de reforestación, cuya meta es sembrar 20 mil hectáreas en los próximos seis años.

En este marco, el mandatario atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres y la Semahn, el cual permitirá fortalecer la cultura ambiental en las aulas y contar con la participación de las y los alumnos de los más de 300 planteles del Cobach para tareas de reforestación.

 

Luego de poner en marcha los trabajos de reforestación en El Canelar, donde se realizará la siembra de 15 mil plantas de especies frutales y maderables, el Ejecutivo chiapaneco fungió como testigo en la firma del convenio entre Semahn y Reforestamos México, A.C., el cual contribuirá al intercambio de experiencias de éxito, para consolidar una cultura forestal que refuerce el cuidado de los bosques y selvas.

En esta gira de trabajo, Velasco Coello encabezó la presentación de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en Chiapas, como parte de las políticas de protección, conservación y preservación del entorno que se impulsan en la entidad.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, organismos ambientalistas no gubernamentales y estudiantes, manifestó que la entidad se mantiene a la vanguardia en el tema de protección y conservación ambiental.

Resaltó que con la participación activa de líderes y expertos en el tema, se han fortalecido políticas como el programa Educar con Responsabilidad Ambiental y esta ley que hoy se convierte en una realidad.

Sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer, por lo que hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades, para que asuman la responsabilidad que les corresponde para salvaguardar lo más valioso que tienen las y los chiapanecos: el patrimonio natural.

Por ello, resaltó el mandatario chiapaneco, esta nueva ley significa dar un importante paso en las tareas orientadas a generar una nueva conciencia ambiental, ya que su misión es definir una agenda y crear los lineamientos de una política de estado para enfrentar al cambio climático de manera preventiva, con mayor oportunidad y eficacia.

El Gobernador subrayó que estas acciones sintetizan el compromiso que el Gobierno de Chiapas tiene en esta materia, donde la meta es garantizar el impulso a un crecimiento social y económico ambientalmente equilibrado, sustentable y sostenido.

“Con esta ley se busca establecer las reglas de lo que se debe y no se debe hacer en las tareas del cuidado de los recursos naturales. Este es nuestro compromiso como gobierno, pero también estamos muy conscientes de que no podemos solos, necesitamos de la participación activa de la ciudadanía para lograr los resultados que todas y todos queremos”, enfatizó Velasco Coello.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, apuntó que las iniciativas legislativas que el Gobierno del Estado ha enviado y han sido aprobadas por el Congreso dejan un precedente en el ámbito legal, porque con ello se construye el andamiaje jurídico que permitirá proteger los recursos naturales y la riqueza de Chiapas.

Detalló que entre las acciones que se han realizado en la presente administración, se encuentra la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, incorporación de la Subsecretaría Forestal a la Semahn, así como la aprobación de la creación de la Procuraduría Ambiental y de la Ley Forestal.

Por su parte, Gustavo Castellanos Gordillo, director de Cambio Climático y Economía Ambiental, sostuvo que Chiapas ha sido pionero en temas de cambio climático, siendo el tercer estado en trabajar una ley al respecto, además de lograr reformas importantes que arrojarán resultados positivos en temas relacionados con el cuidado del entorno.

 

Finalmente, expresó que con la consolidación de esta ley el estado se suma a las tareas del Gobierno Federal para cumplir las metas en la materia, buscando reducir de manera gradual la emisión de gases de efecto invernadero y la implementación de acciones visionarias a favor de la conservación de los recursos naturales.