Gobierno impulsa actividad ganadera

Titular de Secam inaugura XVIII Concurso de La Vaca Lechera 

Agencia

Ocozocoautla

Con el objetivo de fortalecer la producción de leche en la entidad chiapaneca, promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores pecuarios, la Secretaría del Campo (Secam) y la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla inauguraron el XVIII Concurso de La Vaca Lechera, la XXXV Exposición Ganadera y  entregaron la medalla al Mérito Ganadero.

 

Acompañado de los presidentes de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Chazaro Montalvo, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregó un apoyo económico a criadores de ganado de registro del estado de Chiapas.

En ese marco, el titular de la Secam detalló que dicho encuentro, que se lleva a cabo del 11 al 15 de agosto,  reúne a las más importantes asociaciones ganaderas del estado y surge de la necesidad de dar un mayor estímulo a esta actividad en Chiapas.

Destacó la presencia del Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por su apoyo de manera permanente a los productores pecuarios de la entidad, quienes han hecho sinergia para posicionar y consolidar a la ganadería chiapaneca a nivel nacional.

Aguilar Bodegas señaló que se trabaja de manera coordinada con la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para establecer un programa integral en materia sanitaria, en la instalación de los centros de acopio, mejoramiento genético e infraestructura, entre otros.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla agradeció al Gobierno del Estado el respaldo a la ganadería, donde se ha demostrado el compromiso de repuntar a este sector, al gestionar más programas que permitan aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad.

En otro momento, el secretario del Campo otorgó la Medalla al Mérito Ganadero al General Absalón Castellanos Domínguez, por la labor y entrega que ha realizado a este sector.

Al hacer uso de la palabra, Castellanos Domínguez reconoció el trabajo y apoyo que ha brindado el gobernador Manuel Velasco Coello a los ganaderos de Chiapas, al otorgar las herramientas para mejorar el desarrollo de esta importante actividad.

 

En esta feria, se reúnen las más importantes asociaciones ganaderas de la entidad.

Importante producción lechera

En la entidad se produce aproximadamente un millón 142 mil litros diarios de leche, que provienen de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valles Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo Costa, de los cuales el 70 por ciento se destina al procesamiento de queso y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida con las empresas Liconsa, Pradel y Nestlé.

Subsidio al sector

A la fecha se han implementado acciones en materia de mejoramiento genético, poniendo en manos de los productores en el estado alrededor de 6 mil sementales bovinos con registro geneológico de pureza, con una inversión de 81 millones de pesos en apoyo de 5 mil 522 ganaderos chiapanecos.