Lanzan ‘antigrito’ en Chilón contra la Reforma Energética

La marcha-concentración reunió a “miles” de pobladores originarios de comunidades de ocho municipios de la Selva y Norte y concluyó en el parque central de Chilón. 

Agencia El Universal

Chilón 

Integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de las regiones Selva y Norte de Chiapas, conmemoraron hoy el tercer aniversario del “Grito de Injusticia Social” en contra de la reforma energética y las “altas” tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En la marcha realizada en la cabecera municipal de Chilón, los lugareños demandaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retome la propuesta de cobro de una tarifa única de 20 pesos, dado que Chiapas es el “mayor productor” de energía en el país.

Abraham Pérez Sánchez, uno de los representantes del Movimiento, aseguró que la demanda de los pueblos originarios es un “sentir histórico” y que no es nuevo “porque lo merecemos”; porque las “altas tarifas” de CFE son “impagables” para la mayoría de la población marginada.

La marcha-concentración reunió a “miles” de pobladores originarios de comunidades de ocho municipios de la Selva y Norte y concluyó, después de dos horas de caminata con un mitin en el parque central.

Pérez Sánchez sostuvo que la demanda central es por una tarifa única de 20 pesos y derogar la reforma energética, porque “sólo perjudica al pueblo más pobre”.

El representante de los pueblos originarios sostuvo que, en la Selva y Norte, más de 7 mil 300 usuarios agremiados al Movimiento se encuentran en resistencia de pago a la paraestatal.

A la marcha contra la reforma energética y la CFE se unieron militantes del Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas del Movimiento en Defensa del Agua y de Lucha Social, además de docentes de comunidades.