Habitantes y comuneros se disputan el control de Bochil

Ante el aumento de la inseguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva realizan recorridos en la cabecera municipal de Bochil.

Policías estatales realizan recorridos y grupos de auto defensas toman el control 

 

Abel Pérez 

Simojovel 

 

Derivado de los connatos de violencia suscitados entre habitantes de la cabecera municipal y comunidades, la Secretaría de Seguridad Pública estatal  ordenó implementar recorridos policiacos para hacer presencia en la cabecera municipal, mientras que en horas de la noche los pobladores se suman a la vigilancia a través de guardias civiles (auto defensas). 

 

Desde hace unos días el municipio de Bochil ha sido declarado como zona de peligro, toda vez que grupos de campesinos de diversas comunidades retienen a personas y violentan la ley ante la falta de atención de las autoridades municipales, aunado a la ola de robos y asaltos a plena luz del día, razón por la que los lugareños decidieron hacerle frente.

La noche del lunes se registró un enfrentamiento entre campesinos de la comunidad la Laguna y Copal contra habitantes de la cabecera municipal (guardias civiles) todo inició por el intento de robo de un taxi local que por fortuna se logró impedir, dejando como resultados personas lesionadas por el zafarrancho, se informó que el presunto ladrón era un campesino. 

 Ante estos acontecimientos frecuentes, los habitantes de la cabecera municipal han creado grupos de autodefensa para recorrer las calles y encargarse de la seguridad, pues hasta el martes, la SSP tomó cartas en el asunto implementando recorridos con el despliegue de tres patrullas con un total de 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).     

Trascendió que por las noches los lugareños continuarán con sus estrategias de seguridad, pues consideran insuficientes a 15 policías para enfrentar la violencia de los campesinos que se adueñan del pueblo, por lo señalaron que portarán armas de fuego y se dijeron dispuestos a cualquier ofensiva, mientras tanto, algunas escuelas han optado por suspender clases como medida de seguridad.

 

Pobladores han decidido crear grupos de autodefensa y realizar rondines, además de que señalaron, portarán armas de fuego y están dispuestos a cualquier ofensiva.