Altercado en asamblea ejidal de Nishtalhucúm

El conflicto inició porque el grupo antagónico del barrio bajo se negó a abrir los baños de la casa ejidal.

Abel Pérez

Simojovel 

Un altercado se registró ayer por la noche durante una asamblea ejidal en la comunidad San Pedro Nishtalhucúm, el motivo fue porque el grupo antagónico del barrio bajo se negó a abrir los baños de la casa ejidal.

 

Extraoficialmente se supo que entre la tarde noche de ayer en la comunidad celebraban una reunión de Prospera en la que toda las mujeres fueron convocadas, pues desde hace unos años existe indiferencia por el control del poder en la comunidad.

La reunión inició formalmente entre los habitantes del barrio bajo y del barrio alto que conforman la comunidad de San Pedro, una comunidad que se han regido por dos autoridades ejidales en donde los intereses salen a flote en tiempos electorales.

Resulta que ante la indiferencia que mantienen entre ambos grupos, ayer al negarle los baños a los de la parte alta, los hombres que acompañaban a sus esposas se inconformaron y se armó la discusión concluyendo en zafarrancho dejando como saldo a varios detenidos.

La indiferencia entre grupos se acrecentó con la presente administración municipal de Martín Díaz Gómez presidente municipal quien mantuvo el control de las autoridades a cambio de dinero y a los seguidores de Ramiro González, síndico municipal.

Hasta la noche de ayer reportaban a más de seis personas detenidas, entre ellos al comisariado ejidal, así como también de dos lesionados, pues siempre han mantenido indiferencias entre los seguidores de Francisco López y los González Patishtán de la parte alta y baja.