Alcalde y tesorero crean obras fantasmas para engañar al OFSCE

El alcalde y el tesorero armaron seis expedientes apócrifos con 800 nombres de personas supuestamente beneficiadas con tanques de almacenamiento de agua.

David Abel Hernández

Simojovel 

En los próximos meses Ángel Iván Hidalgo Morales, alcalde en turno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se verá en serios problemas legales ante la justicia y se perfila a candidato al Amate de una enorme lista de ex alcaldes y ex funcionarios en turno, y es que presenta diversas demandas por desvíos de recursos, deudas a proveedores y obras inconclusas.

 

De acuerdo a la denuncia expuesta por diversas autoridades ejidales, puntualizan que el presidente municipal se comprometió que en agosto iniciaría las obras correspondientes al 2018 y muchas de ellas las condicionó a cambio del voto en favor del PVEM, pues eso fue un planteamiento para prolongar plazo mientras concluye su administración.

En algunas comunidades el munícipe ofreció la cantidad de 7,200 pesos por persona correspondiente al recurso federal del Copladem por esperar hasta agosto, todo esto mientras pasaba el proceso electoral, por lo que ahora se niega a cumplir; como el caso del ejido El Porvenir en donde firmó una minuta por dos millones de pesos para la apertura de camino y no les cumplió.

En esta situación se encuentran las comunidades el Ocotalito con proyecto de pavimentación de calles, barrio San Pedro introducción de drenaje; barrio Itzantún pavimentación de calles, barrio la Represa viviendas, todas estas correspondiente al ejercicio municipal 2018.

En lo que respecta a obras inconclusas del ejercicio 2017 se citan los barrios Benito Quezada con introducción de agua, barrio Altamirano con viviendas, el Mirador viviendas, comunidad Sal si puedes viviendas, Carmen grande viviendas,20 de noviembre viviendas, Las Láminas viviendas, Maravillas pavimentación de calles, el Jardín pavimentación de calles.

Monte Tabor revestimiento de camino, la Ceiba viviendas, Santa Anita viviendas, Nuevo paraíso pozo profundo, Nuevo Urbano pozo profundo, Monte Olivo pozo profundo, Platanal pozo profundo, Linda Vista pozo profundo, Mercedes la Esperanza viviendas, sin mencionar las de la cabecera municipal que se encuentran abandonadas, pues es vergonzoso que a dos meses de concluir la administración no han iniciado con las obras del 2018.

La cifra en números es alarmante, en lo que va del 2018 han recibido 126 millones de pesos, más los 43 millones en préstamo a Banobras, se sabe que armaron seis expedientes apócrifos con 800 nombres de personas supuestamente beneficiadas con tanques de almacenamiento de agua con un costo de 34 mil pesos para cada uno, haciendo un total de 27 millones 200 mil lo cual son obras fantasmas y los pobladores exigen que se audite todo esto.