Acuerdan la creación de Consejo Municipal en San Andrés Duraznal

Ante las irregularidades que se presentaron el día de las elecciones el IEPC decidió la creación de un Consejo Municipal para garantizar la paz social del municipio.

David Abel Hernández

Simojovel 

Luego de que el instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) declarará la invalidez de las elecciones celebradas el pasado primero de julio en el municipio de San Andrés Duraznal, autoridades ejidales y pobladores se reunieron para acordar la creación de un Consejo Municipal. 

 

Como se recordará la noche del primero de julio cuando realizaban el conteo de votos en unas casillas ubicadas en la escuela Rafael Ramírez, un grupo armado saboteó el proceso electoral realizando detonaciones de armas de fuego, obligando a que los representantes de casillas huyeran del lugar para ponerse a salvo. 

El tres julio, una representante de casilla se presentó ante el IEPC llevando consigo algunas boletas y actas de escrutinio las cuales logró recoger durante el incidente, caso similar ocurrió con el representante del Partido Podemos Mover a Chiapas quien se presentó con unas actas de escrutinio presuntamente alteradas. 

Ante todos estos incidentes, el IEPC mediante sesión acordado invalidar el proceso electoral, por lo que este fin de semana los habitantes representados por sus autoridades, como son el comisariado ejidal y el Consejo de vigilancia, acordaron crear un Consejo Municipal para garantizar la paz social del municipio.