Chenalhó respalda a Rutilio Escandón como su próximo gobernador

San Pedro Chenalhó

Los pueblos y comunidades indígenas del municipio de San Pedro Chenalhó, se congregaron en la plaza central para recibir al candidato a la gubernatura del estado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Rutilio Escandón, donde le impusieron el traje típico del grupo lingüístico y le entregaron el bastón de mando.

 

Fue aclamado como su gobernador, con vivas, porras y aplausos, caminó con la gente, platicó con líderes, con familias, intercambiaron opiniones, establecieron compromisos y coincidieron en la importancia de las próximas elecciones del 1 de julio para cambiar el rumbo en los siguientes seis años. 

El candidato de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), les respondió durante su discurso, que efectivamente duelen las condiciones de marginación y olvido de los pueblos y comunidades indígenas, pero el primero de julio se dará un paso decisivo para garantizarles atención. 

En presencia de autoridades indígenas, de dirigentes de comunidades y de miles de personas provenientes de diversas comunidades de Chenalhó, Escandón les dijo a los hermanos indígenas que "juntos vamos a hacer historia y será por la vía pacífica a través del voto popular, ustedes serán agentes activos de la transformación de su propio territorio". 

Para ello, enfatizó, contamos con el respaldo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, un hombre que quiere mucho a Chiapas, que lo conoce muy bien y que se ha compromiso a impulsar la atención plena a los pueblos y comunidades.

 En el gobierno que encabezará MORENA, PT Y PES, "vamos a respetar profundamente sus derechos, sus usos y sus costumbres, con quienes mantendremos un diálogo permanente, es nuestro compromiso impulsar la atención de todos los grupos que reconoce nuestra Constitución", acotó. 

Nadie será excluido, a nadie le impondremos obras, "serán ustedes quienes decidirán que vamos a hacer en su municipio, los ayuntamientos tendrán el presupuesto justo, que serán administrados con transparencia para que alcance para todos y atienda todas las necesidades", enfatizó. 

Por ello "queremos ganar las elecciones del 1 de julio, para que haya justicia en Chiapas, para que ustedes produzcan más y mejor, para que mejoremos la atención a los artesanos, que impulsemos sus negocios, sus empresas, para que haya trabajo para todos, desarrollo, paz, justicia y reconciliación", puntualizó.