Solicitan amparo federal para para retornar a su comunidad

Esta familia integrada por 15 personas, sobrevive en las calles de San Cristóbal desde el 2015, sin que las autoridades les den garantías para retornar a su comunidad.

Es una familia integrada por 15 personas desplazadas de la comunidad de Shulvó del municipio de Zinacantán y adherente a la sexta del EZLN, informó el Centro de Derechos Humanos Ku´untik  

Agencia Excélsior

Zinacantán  

Una familia integrada por 15 personas que fueron desplazadas de la comunidad de Shulvó del municipio de Zinacantán, Chiapas, sobrevive en las calles de San Cristóbal de Las Casas desde el 2015 y ante la falta de garantías por parte del gobierno no pueden retornar a su comunidad.

 

Se trata de un grupo adherente a la sexta del EZLN y pertenecen al llamado municipio autónomo Vicente Guerrero, informó el Centro de Derechos Humanos Ku´untik, encabezado por Diego Cadenas.

Por lo que solicitaron dos amparos ante los juzgados de Distrito por la violación de los derechos humanos a la familia Pérez Pérez, cuyo jefe de familia es el señor Juan.

La familia ha buscado la atención del gobierno del estado sin poder obtener soluciones que permiten el retorno a su comunidad, la reparación del daño y asistencia humanitaria necesaria.

Las personas quedaron en el abandonado desde febrero del 2016, tras mantener un plantón en el atrio de la catedral de San Cristóbal de Las Casas de donde fueron obligados a salirse, ante la visita del Papa Francisco.