Denuncian saqueo de madera en Pueblo Nuevo Solistahuacán

Transportistas y pobladores señalaron que a diario se puede observar el trasiego de madera, sin que las autoridades hagan algo para detenerlo.

Abel Pérez

Simojovel 

Pobladores de la región siete de Los Bosques denunciaron la tala inmoderada de árboles de maderas preciosas, y es que indican que en diversas partes de la región han establecido aserraderos con tecnología avanzada para facilitar el trabajo, cuyos propietarios presuntamente son extranjeros.

 

Diversos lugareños y transportistas que a diario transitan por esa región, son testigos del trasiego de madera, pues afirman que a diario talan cantidades de arboles para ser trasladados a la capital chiapaneca o a otros estados y lo inexplicable es que nadie frena esta actividad ilícita.

 “No es posible que cuando nosotros o los campesinos de la región talamos un árbol rápidamente somos detenidos, la realidad de la tala inmoderada es lamentable porque se trata de grandes cantidades de árboles los cuales no crecen con rapidez, y la pregunta es el cuestionamiento de las autoridades”.

Dijeron que presuntamente se trata de un canadiense quien cuenta con permisos para acerrar madera en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol, mientras que en los municipios de Tapalapa y Coapilla, que se localizan entre las regiones Mezcalapa y Los Bosques, son gringos los propietarios de los aserraderos. 

Por último, los pobladores exigieron al gobierno federal detener la explotación desmedida de bosques en la región, pues concluyen que las autoridades estatales nada han hecho al respecto, por el contrario, son cómplices al otorgar licencias y de nada sirven los discursos de protección al medio ambiente y más del gobierno verde ecologista.