Analizan manejo integral de la Cuenca Río Grande -Lagunas de Montebello

Analizan manejo integral de la Cuenca  Río Grande -Lagunas de Montebello

Se trabajó en identificar las estrategias a corto, mediano y largo plazo para atender la problemática ambiental que presenta la región. 

 

Participan los municipios de Comitán, La Independencia y La Trinitaria

 

Agencia

Comitán de Domínguez

 

Con el objetivo de atender como prioridad la problemática de contaminación de la Cuenca de Río Grande-Lagunas de Montebello, el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp)  y los tres municipios que convergen en la misma, Comitán, La Independencia y La Trinitaria, en conjunto con la sociedad civil, se llevó a cabo el taller para la elaboración del proyecto de gestión para el manejo integral de la cuenca.

El taller fue facilitado por la consultoría MAPS, en donde estuvieron presentes, Conagua, Implan, la gerencia de Cuenca de los tres municipios y Cultura Ambiental.

Durante seis horas, se trabajó en identificar las estrategias a corto, mediano y largo plazo para atender la problemática ambiental que presenta la región.

Como resultado se establecieron cuatro grandes líneas de trabajo: educación ambiental, restauración y manejo forestal, reconversión productiva,  tratamiento de aguas servidas y manejo de residuos sólidos.

Y el trabajo inmediato será organizar talleres de concientización ambiental, agricultura de conservación, reciclado de basura, entre otros, en donde se sumará la sociedad civil para que el trabajo sea de impacto positivo.

El siguiente paso será realizar la compilación de los insumos generados, la revisión y retroalimentación entre los miembros del GTI así como del documento final para ser presentado a los tres niveles de gobierno y, con ello, se atienda la diversidad de problemas que aquejan a la cuenca cuyo efecto es de impacto negativo hacia el parque nacional Lagunas de Montebello, lo cual afecta también a la economía regional.

A finales de marzo, el documento será presentado a los municipios y, posteriormente, con su aval se hará entregada a nivel estatal y a nivel federal.

Analizan manejo integral de la Cuenca  Río Grande -Lagunas de Montebello

 

El trabajo inmediato será organizar talleres de concientización ambiental, agricultura de conservación, reciclado de basura, entre otros.

Comentarios