Gobierno de Guatemala pone en riesgo a 30 mil familias mexicanas

Ciudad Hidalgo.- De acuerdo con el coordinador regional de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES), Francisco Aranda Tinajero, el gobierno de Guatemala violó los tratados internacionales sobre los límites territoriales además de poner en riesgo a 30 mil familias en promedio.

Aranda Tinajero explicó que los enormes espigones que se construyeron en el río Suchiate, límite natural entre México y el país centroamericano, además de violar el espacio territorial e invadir territorio azteca, pone en riesgo de inundación a familias del municipio, ejidos y cantones.

 

“Es una bomba de tiempo”, definió el activista quien hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua y a Protección Civil del estado para que tome cartas en el asunto luego que se muestran apáticos ante un problema de riesgo de inundación.

Mientras que el gobierno federal mexicano construyó únicamente bordes de contención para evitar que las aguas rebasen y provocar inundaciones como la sucedidas en el 2005 con el huracán Stan, su similar chapín construyó espigones que dirigirían una posible corriente de magnitud considerable a territorio de México.

Las obras miden alrededor de 100 metros de largo cada uno y hacen que el agua del Suchiate como del río Cabús, afluente que descarga al primero y que es el más caudaloso, apunten hacia las familias que se encuentran en territorio mexicano.

“…Y lo peor es que con las crecientes de aguas que podrían originar las fuertes lluvias que azotan la zona, aunado a todas las aguas que carga el río guatemalteco Cabús, podría poner en peligro a toda esta cantidad de gente ya que los espigones avientan todo al lado mexicano”, explicó Tinajero.

Los poblados que se encuentran en riesgo serían Ciudad Hidalgo, el principal y más urbanizado de la zona, El Carmen, la UPI, 26 de Julio, San Antonio y los ejidos Jesús Carranza, Ignacio López Rayón, Libertad, Miguel Alemán junto a ranchos y cantones de la zona baja.

Es por ello que se lanzó un llamado a las autoridades competentes pues considera que los muros de contención no aguantarían la fuerza del agua, compitiendo con al menos tres espigones de 100 y 150 metros cada uno.

Cabe hacer mención que tras Stan, el afluente del Suchiate se movió varios metros dentro del territorio mexicano, alrededor de 500 hectáreas que, por los tratados internacionales que define los límites con el río, que ahora pertenecen al Guatemala.

Por esta razón, al redirigir las aguas hacia el lado mexicano, se corre el riesgo de que Suchiate sea considerado territorio centroamericano, de continuar con estas acciones y la pasividad del gobierno local.

 

 

“La pasividad de las autoridades puede originar una desgracia CONAGUA no hace nada al respecto, deben de coordinarse con Protección Civil para ver esta situación, como dicen los Gobiernos es mejor prevenir que lamentar hoy es tiempo todavía de hacer algo a ese respecto”, acotó el líder de la COSES Francisco Aranda Tinajero.