Se atienden con éxito partos humanizados

Agencia

Ocosingo

 

El Centro de Salud con Servicios Ampliados de Sitalá atendió con éxito dos partos humanizados, técnica recomendada por la Organización Mundial de la Salud porque respeta el proceso natural de las mujeres y toma en cuenta sus necesidades emocionales, culturales y sociales, así como la perspectiva de género.

 

El primer caso corresponde a una paciente de 17 años de edad, con embarazo de 38 semanas de gestación, quien tuvo a una bebé con 2.900 kilogramos de peso y 51 centímetros de talla. La segunda atención se brindó a una embarazada de 26 años, con 40 semanas de gestación; el recién nacido pesó 3.500 kilogramos y midió 52 centímetros.

En ambas intervenciones se contó con la asistencia del cónyuge y se respetaron los usos y costumbres de la pareja.

El parto humanizado comprende que las mujeres deben de ser las protagonistas de su embarazo, parto y puerperio; con la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo, dónde y con quién parir; en condiciones de dignidad humana.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número IX, promueve este modelo de atención con enfoque intercultural porque permite identificar y erradicar las barreras culturales y de género que dificultan el acceso a los servicios de salud, reconociendo la diversidad cultural de la entidad.

Se caracteriza por la participación integral de personal médico y parteras, personajes de suma importancia durante el embarazo, tomando en cuenta el enfoque intercultural que permite trabajar para el beneficio de la salud materno-infantil, prioridades del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria número IX fue previamente capacitado para la implementación de esta nueva técnica de parto humanizado, adquiriendo las herramientas teórico-prácticas, así como los conocimientos necesarios para ofrecer una atención médica de calidad, respetando los derechos humanos, la perspectiva de género y la normatividad vigente.