En riesgo, construcción del proyecto Chicoasen II

Por Carloman Aguilar

 

Chicoasén, Chis.- Desde el inicio del proyecto de esta presa Chicoasén II, diferentes organizaciones y sindicatos han violentado el proceso de construcción afectando a toda la región Mezcalapa con bloqueos carreteros, agresiones y amenazas de muerte.

 

Autoridades han señalado que este proyecto es una gran oportunidad de desarrollo del municipio pero personas ajenas se amotinan reclamando un sinfín de derechos, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado diversas reuniones con funcionarios de Gobierno Estatal y los manifestantes,  sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo.

Los manifestantes recurren a los bloqueos como el que padeció toda la Región Mezcalapa donde se dejaron incomunicados todos los municipios que la comprenden, pues reclamaban la imposición de líderes ajenos como Mario Olvera, Jorge Cortez y Mercedes Lara Pérez entre muchos más, bloqueo que causó una riña entre los manifestantes y un grupo de trabajadores de la CTM que exigen ser tomados en cuenta equitativamente con los habitantes del municipio de Chicoasén, para compartir los trabajos y de esta forma se beneficie a toda la región.

 En esta desbandada de violencia arremete contra la SUTERM por contratar a personal de otros estados, quitando la oportunidad a los habitantes que a diario buscan ingresar a trabajar en la construcción de la presa Chicoasen II.

Este connato de violencia dejó como saldo varios vehículos quemados, destrozos al inmueble de CFE, personas golpeadas y amenazas de recurrir a extremos más drásticos.

Transportistas y vecinos de la zona argumentaron que temen que nuevamente se bloquee la carretera y dejen incomunicados a los municipios vecinos por las inconformidades que aún existen por la construcción de esta presa.

 

Debido a esta situación se encuentra en evaluación la continuidad de los trabajos de construcción de la presa Chicoasén II, ya que CFE ha presentado perdidas millonarias, a lo que funcionarios de esta empresa han mencionado que darán solución en el transcurso del mes.