Funcionarios de la ONU se reúnen con padres de bebés fallecidos en Simojovel

Simojovel.- Funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezados por Jorge Nava Gutiérrez, se reunieron en esta localidad, con los padres de los dos niños que perdieron la vida y 29 más que hospitalizaron después de ser vacunados en la comunidad La Pimienta el pasado 8 de mayo.

 

Fue en la iglesia de San Antonio de Padua, donde los observadores sostuvieron una plática con el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien conoció el incidente desde su inicio hasta que las autoridades tuvieron que dar la cara para atender a los que habían sido hospitalizados y a los familiares de los mismos.

Durante la conversación, el párroco Marcelo Pérez hizo saber a los asistentes las condiciones en que viven los indígenas tzotziles de dicha comunidad, así como otras de este municipio.
Recordó que en La Pimienta, el pasado 8 de mayo fallecieron los niños Yadira González y Emmanuel Francisco López, de un mes de nacidos, mientras que 29 más de cinco años de edad fueron internados en el Hospital “Gilberto Gómez Maza”, de la capital del estado, al presentar complicaciones después de ser vacunados contra la hepatitis B, rotavirus y tuberculosis.
Luego de platicar ampliamente y explicar las condiciones en que viven los indígenas de Chiapas,  el prelado Marcelo Pérez, el equipo de funcionarios de la ONU se trasladaron a la comunidad La Pimienta, donde médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunaron a los menores de edad.

Ahí, el equipo de observación conversó con los padres de los 29 niños que permanecieron hospitalizados y que el pasado 25 de mayo fueron dados de alta los 2 últimos menores que aún seguían bajo vigilancia médica.

El pasado lunes, los funcionarios de la ONU viajaron a Tapachula para conocer las condiciones laborales en las que se encuentran decenas de niños chiapanecos y centroamericanos que viven en situación de pobreza, muchos de los cuales trabajan en el basurero municipal.

 

Finalmente los funcionarios de la ONU se el pasado martes se reunieron en Tuxtla Gutiérrez con funcionarios del gobierno del estado, también con el propósito de conocer sus puntos de vista acerca del incidente de los menores de edad.