Acuerdan fijar precios del ámbar

Abel Pérez

Simojovel

 

Mineros y comercializadores de la resina milenaria de Simojovel conocida como ámbar, sostuvieron una reunión de trabajo para acordar les respeten precios, por lo que concordaron que serán ellos quienes fijen los precios y no los chinos, como comúnmente ocurría.

 

Entre el intercambio de opiniones, argumentaban que desde hace unos meses el precio del ámbar se vino en declive debido a que los chinos dejaron de comprar en grandes cantidades de esferas y por lo tanto la economía del municipio se vio afectada, por lo tanto dicen que ellos dispondrán el precio.

“Los chinos a la hora que se les antoje bajan y suben los precios y no estamos de acuerdo, si quieren seguir comprando y si quieren que les vendamos, tendrán que respetar nuestros precios” argumentaron los productores en asamblea.

De igual modo, se retractaron de las presuntas expulsiones de los chinos y compradores extranjeros en la región; pues dicen no estar en contra de ellos pero que de hoy en adelante, los mineros y comercializadores tomaran el control.

Trascendió que el misterioso negocio de esferas de ámbar fue una estrategia de los chinos para saquear las minas de Simojovel, ya que es donde se encuentran los yacimientos de mejor calidad; sin embargo, las minas presentan una sobreexplotación y los chinos han perdido el interés de comprar más esferas debido a que ya acumularon lo suficiente, lo que afecta la economía del municipio.