Chiapas sin riesgos de tornados: PC

Comitán de Domínguez, Chis.- El titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en el estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseveró que ante el crecimiento de la intensidad de los fenómenos naturales, los organismos de prevención apuestan por un mejoramiento de la infraestructura urbana y rural.

 

García Moreno explicó que con el cambio climático cada vez existen mayores afectaciones ocasionados por fenómenos de la naturaleza por lo que si antes las estructuras soportaban dichos embates, se debe replantear estos supuestos y mejorarlos.

Lo anterior lo mencionó en el contexto del tornado que azotó la población de Acuña en el estado de Coahuila donde lamentó el fallecimiento de 13 personas y la desaparición de una menor de edad.

Expuso que a pesar de que eran casas hechas con material resistente, bastaron alrededor de seis segundos para que los vientos destruyeran el patrimonio de las familias y perdieran la vida algunos de ellos.

Con ello ejemplificó la necesidad de apostar en el reforzamiento de las infraestructuras pues en mucho de los casos se observan deficiencia en su construcción o en las zonas donde las crearon.

Además dijo que a pesar de que en la entidad del sureste  mexicano se han presentado “gusanos de viento” o remolinos, los tornados no son característicos de estas zonas y sí del sur de los Estados Unidos y el noreste mexicano.

Refirió que los huracanes y las lluvias torrenciales además de los riesgos tectónicos son los que tienen mayor posibilidades de afectar las zonas del territorio chiapaneco por ello actúan con planes que prevengan el mínimo riesgo a la población.

Mencionó que las precipitaciones pluviales que se presentaron en la región del Soconusco se han mantenido monitoreadas además de hacer una supervisión de las estructuras metálicas, como anuncios publicitarios, para evitar que se caigan con las rachas de viento.

García Moreno explicó que se mantienen los planes preventivos ante la llegada de la temporada de huracanes y de ciclones tropicales pues son estas afectaciones las que más dañan a la población en Chiapas.