Tendrán locatarios de Arriaga mercado moderno

Juan Antonio González

 

Arriaga, Chis.- El 7 de junio del año pasado de manera sorpresiva y al amparo de la noche, comenzó la demolición del mercado municipal Belisario Domínguez, en la costera ciudad de Arriaga Chiapas. Con su demolición desaparece uno de los cuatro edificios proyectados y construidos con la lógica de los paraboloides hiperbólicos de concreto en Chiapas, escribió Hans Kabsch Vela, en un sitio de internet; no obstante y para los casi mil locatarios que integrarán el nuevo y moderno edificio, está a punto de concluirse.

 

 “Estamos agradecidos con el señor gobernador Manuel Velasco Coello y con el presidente municipal Noé López Duque de Estrada, porque nos han favorecido con este mercado, el único en la Costa de Chiapas, es moderno, tendrá todos los servicios y vendrá a dar mayor seguridad tanto a los locatarios organizados como los usuarios que acudan a realizar sus compras”, señaló el empresario de carnes rojas y sus derivados Alberto Lázaro Collas, quien agregó que es casi imposible que se entregue el mercado el último día de mayo porque se están terminando los detalles que faltan.

Es una construcción única y hay que entender que quedará muy elegante, ya que el gobierno realiza una buena inversión “No había ni un gobernador, mucho menos un presidente que se preocupara por nosotros, el nuevo mercado tendrá techo de colado, los puestos tendrán el servicio necesario, pero hay que ser consciente que cada locatario tendrá que adecuar su local para que se vea bonito”, acotó el entrevistado.

Otros entrevistados no opinan lo mismo, “vamos a viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para platicar con el titular de la Secretaría de Infraestructura, porque hay muchos errores en la construcción y porque sabemos que no se nos va a entregar el 31 de mayo, ya viene el tiempo de lluvia y seguimos igual”, señalaron.

 “Ya estamos cansados de tantas mentiras, si no  entregan el mercado “Belisario Domínguez”, tal como nos los prometieron, se podrían frustrar las elecciones federales que se llevarán a cabo el 7 de junio”, señaló una de ellas, quien recordó que ya se han hecho varias manifestaciones por esta construcción, incluso se han bloqueados los tramos carreteros federales.

Bajo ese contexto, Hans Kabsch Vela, señaló en su reseña. “Los esfuerzos por preservar este espacio se habían prolongado más de un año. En marzo de 2012, comenzó la lucha cuando se tuvieron noticias de los planes para demoler el inmueble por parte de la autoridad estatal, esto debido a la sobrepoblación de locatarios, el asedio del comercio ambulante en el perímetro,  y a las peticiones de locatarios y autoridades municipales para  construir un mercado más moderno.”

Y no es para contradecir lo anterior, pero hoy el grueso de locatarios han visto de manera positiva la construcción y por ende el nuevo mercado, que tendrá un espacios para aproximadamente mil vendedores de diferentes giros comerciales, pues la construcción es de dos niveles, gracias al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y del alcalde Noé López Duque de Estrada.