Centra y Celali realizan actividades de seguimiento en zonas indígenas 

Agencia

Tenejapa

En continuidad a los trabajos acordados entre la Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación General de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Centra) y el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (Celali), se realizaron actividades de acompañamiento para alumnos de la Casa de la Cultura de los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc.

 

La finalidad de estas acciones es dar atención y seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género en Chiapas, por lo que se atendió a tres grupos de adolescentes indígenas con estrategias basadas en el arte y apoyados de un traductor, donde se obtuvieron resultados satisfactorios con la participación e integración de las y los jóvenes.

Cabe mencionar que hasta el momento se han atendido a 249 adolescentes indígenas de cuatro municipios de la zona Altos Tsotsil Tseltal, teniendo programado atender a 11 municipios dependientes del Celali, (Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zincantán, Teopisca y Tenejapa), mencionados en la Declaratoria de Alerta de Género.

Por otra parte, en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención que impulsa la Fiscalía General del Estado (FGE), se llevó a cabo una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores y Ocozocoautla.

El coordinador general de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, exhortó a mejorar los resultados en materia de prevención que efectúa cada municipio, e hizo hincapié en accionar de manera homologada a través del Comité Intersecretarial de cada municipio.

Asimismo, como parte de la labor que realiza la Coordinación de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Centra), en la búsqueda de generar un impacto positivo en la sociedad chiapaneca, asistieron a una convivencia con los niños de la Casa Hogar para Huérfanos A. C., que se ubica en el municipio de Ocozocoautla.