Destacada Legisladora Infantil Comiteca

Valeria Alessandra Dubón Pinto fue representante del VIII Distrito Electoral Federal en el 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017

AGENCIA

Comitán de Domínguez

El pasado miércoles, en representación del alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, María Guadalupe Domínguez Hernández, síndico municipal,acompañada de Fernando Zea Vázquez, secretario municipal y cuerpo de regidores, recibió a la niña Valeria Alessandra Dubón Pinto, legisladora infantil representante del VIII Distrito Electoral Federal dentro de la sesión de cabildo correspondiente, presidida por el regidor Felipe Cabrera Moreno.

 

Y es que la participación de las niñas y niños es muy importante para el alcalde, por lo que en la Sala de Cabildo, ante las autoridades mencionadas, representantes del Instituto Nacional Electoral y sociedad civil, se reconoció la labor realizada por la Legisladora Infantil.

En su intervención, Dubón Pinto hizo de conocimiento a los presentes su rendición de cuentas como Legisladora Infantil representante del VIII Distrito Electoral Federal en el 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017.

La alumna del 5º grado del colegio Froebel, precisó que en febrero pasado visitó el INE en Tuxtla Gutiérrez para conocer las actividades que dicho instituto realiza y posteriormente acudió al Congreso del Estado, lugar donde fue recibida, junto a los demás representantes, por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando y funcionarios del poder legislativo local, con quienes realizaron también una visita guiada por las instalaciones para luego exponer cada uno sus propuestas.

También, viajó a la Ciudad de México, en donde visitó las oficinas nacionales del INE para realizar diversas actividades y posteriormente visitó el palacio Legislativo de san Lázaro a la Ceremonia de Inauguración y toma de fotografía oficial.

Dentro de las actividades, Dubón Pinto tuvo a su cargo a 20 niños legisladores de diferentes partes del país, quienes abordaron el tema de la libertad de expresión y dentro de un debate propuso, “expresar lo que sentimos y pensamos sin que nadie nos obligue a realizar cosas que no queremos”, sin discriminación.

Para finalizar, acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde fue recibida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nietoy su esposa Angélica Rivera de Peña, con quienes hizo un recorrido por las instalaciones y se tomó la fotografía oficial.

En su debate, la Legisladora infantil propuso que en las zonas marginadas de su distrito se construyan escuelas de tiempo completo para que las niñas y niños de bajos recursos puedan tener acceso a la educación, apoyándolos con alimentación y de ser posible, transporte.

Posteriormente fue invitada a la Palapa de Gobierno del Estado, para conocer a cada uno de los legisladores de los 12 Distritos.

Cabe destacar que la participación será también el ejemplo de más niñas y niños para participar en estas actividades bajo el principio de aprendizaje, cultura política, democrática y legislativa.