Retornan a su comunidad 42 familias desplazadas

Luego de las mesas de diálogo que se mantuvieron con la alcaldesa Rosa Pérez Pérez

Santiago López

San Pedro Chenalhó

162  personas de 42 familias de la comunidad "Nuevo K'anolal" del municipio de Chenalhó que se desplazaron ante las amenazas con arma de fuego que sufrieron el pasado 28 de abril del 2016, retornaron este martes, luego de las mesas de diálogo que mantiene la primer mujer presidenta de este municipio tsotsil, Rosa Pérez Perez.

 

Fue alrededor de las 12 del día que, a 24 días de cumplirse un año del desplazamiento, y tras permanecer en el municipio de Pantelhó por el problema post electoral,  retornaron a dicha comunidad, acompañados del síndico, Lorenzo Pérez Gómez y regidores.

Cuestionado al respecto, Alonso Pérez Pérez, agente rural de la comunidad narró que fue alrededor de las tres de la mañana del pasado 28 de abril del 2016, que huyeron de sus casas ya que seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, realizaban detonaciones de arma de fuego cerca de sus domicilios pues ellos aprobaban el triunfo de Rosa Pérez, aun siendo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el ganador fue de otro color.

Tras la salida de la comunidad, dijo,permanecieron primero en un salón de actos en Pantelhópero un mes después, fueron llevados a una posada particular, gracias a la intervención de la alcaldesa de Chenalhó, pero fue complicado pues ellos estaban acostumbrados a cosechar la tierra para adquirir sus alimentos y en la cabecera todo sus alimentos los tenían que comprar, aunque un poco de los víveres se los enviaban a través de Protección Civil.

Narró que el descontento de las personas que los amedrentaron la madrugada del 28 de abril de año pasado, derivó además pues él pertenecía al Comité del PRI en el municipio.

Mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad subieron sus pocas pertenencias que lograron sacar el día de los hechos y retornaron a K' anolal, comunidad situada a unos 20 minutos de Pantelhó y unos 40 de la cabecera de Chenalhó, la cual no militaba con Rosa Pérez, pero al ver la disposición de ella, al gobernar sin distinción de partido, fueron convencidos.

En este sentido, Octavio Ruiz Sántiz, brigadista de Protección Civil manifestó que por instrucciones de la presidenta Rosa Pérez apoyaron a las 162 personas que retornaron, además de verificar que en el trayecto no sufrieran ningún incidente y dejándolos instalados en sus domicilios.

"De hecho estuvimos apoyando siempre dejándoles despensas semanalmente a las personas en el albergue, colchonetas y demás cosas para que pudieran tener las condiciones de pernoctar, y seguiremos tratando de apoyarlos en lo que se reactiva su vida en la comunidad", sumó.

Señaló finalmente que en el tiempo que permanecieron en Pantelhó, apoyaron para trasladar a los niños que se enfermaban al centro de salud, "pero fueron malestares leves como dolores estomacales, respiratorios comunes, entre otros".

Cabe hacer mención que el próximo lunes 24 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, podrían regresar a clases los más de 50 niños que desde hace un año no van, pues ya se tienen acuerdos con la Secretaría de Educación para que no pierdan el ciclo escolar,  buscando las formas de regularizarse.

El pasado 29 de Marzo de la misma forma, 10 familias del ejido Colonia Puebla, cerca de  49 personas, regresaron a la cabecera municipal donde viven en casa de familiares y en los próximos días podrían regresar hasta su comunidad pues la alcaldes Rosa Pérez ya trabaja en los diálogos para garantizar su retorno de manera pacífica.