Comitán y su pan compuesto

AGENCIA

Comitán de Domínguez

Uno de los principales atractivos de Comitán es su gastronomía y uno de los platillos con mayor importancia de esta tierra esel pan compuesto, que se ha convertido en uno de los platillos con mayor venta en los parques, cenadurías y restaurantes del municipio. 

 

La conocida cocinera de Comitán, Consuelo Cantoral Santiago,explicó la elaboración de este alimento representativo de su ciudad. “El pan compuesto es una especie de tortita elaborada en un pan especial para esto que se unta de mayonesa y frijolitos y se le pone adentro carne de pierna de cerdo deshebrada o pollo, pickles(otro alimento con peso en Comitán) y queso”. Agregó que la importancia recae en la forma de agregar cada uno de los ingredientes para darle sabor y consistencia.

Para prepararlo primero se cocina y deshebra la carne de cerdo; se calienta el pan sobre la plancha, se le unta mayonesa en las tapas y en las bases el frijol para despuésrellenar con carne y pickles de zanahoria y betabel, equitativamente y al final se espolvorea un poco de queso.

¿Qué es el pickle?

Se lavan las zanahorias y los betabeles, posteriormente se cortan en rodajas finas. Por separado, se cocina en agua por cinco minutos o hasta que estén suaves. Después se cocina por cinco minutos vinagre, sal, hierbas y especias, se escurren los vegetales y se colocan en un frasco, se agrega la preparación de vinagre caliente y se tapa. Esto se debe guardar en el refrigerador al menos dos días.

Ingredientes:

-Pan tipo francés redondo.

-Mayonesa 

-Frijoles molidos

-Carne de puerco o pollo 

-Pickle rallado de zanahoria y betabel  

-Queso fresco