Detienen a banda de asaltantes y MP pretende dejarlos en libertad

Joel Juárez /ASICh

 

Motozintla.- Tres integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo asalto y secuestro fueron detenidos esta mañana horas después de robar un tráiler cargado con 35 toneladas de maíz, sin embargo a pesar de ser plenamente identificados por la víctima el Fiscal del Ministerio Público se negaba a recibirlos e integrar la Averiguación Previa.

 

         Todo inicio a las 23:00 horas del miércoles cuando el trailero Aurelio Morales Verdugo se dirigía a Frontera Comalapa transportando 35 toneladas de maíz que fueron cargados en Puerto Chiapas con un valor en el mercado de $ 159,250.00.

         Al ir circulando en la entrada del Municipio de Mazapa de Madero, a la altura de la Escuela Secundaria del lugar, cuatro individuos se subieron a la unidad aprovechando que en ese lugar se encuentran unos topes que obligan a disminuir la velocidad.

         Uno de ellos le propinó un fuerte golpe en el pómulo izquierdo con un arma de fuego de grueso calibre, en tanto que otros tres –uno de ellos del sexo femenino- se introducían al interior por la otra puerta obligándolo a continuar manejando.

         Más adelante lo pasaron al compartimiento donde le pidieron que se quitara la camisa y la playera con al que le amarraron las manos y al llegar a un lugar conocido como Sonora, lo bajaron del tráiler le vendaron los ojos y con cinta industrial le amarraron las manos y los pies indicándole que no se moviera que en 4 horas regresarían por el.

         Como pudo se desató y de inmediato buscó ayuda comunicándole al propietario de la unidad lo ocurrido quien a su vez  le informó dueño de la carga dando parte a las autoridades policiacas de lo ocurrido.

         Elementos de la Policía Estatal Preventiva al tener conocimiento del caso implementaron un  operativo en coordinación con sus similares de Frontera Comalapa dando resultado positivo y al filo de las 8:00 horas de hoy ubicaron la unidad en el ejido Sabinalito Municipio de Frontera Comalapa.

         Por lo peligroso del lugar se coordinaron con el Ejército Mexicano realizando un impresionante operativo logrando la detención de las personas que se encontraban descargando el maíz que era trasladado a otra unidad procedente de Guatemala, quienes la habían adquirido en la cantidad de $ 120,000.00.

         Los delincuentes al notar la presencia de las fuerzas policíacos-militares se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Durango color gris iniciándose una persecución sobre la carreta federal con dirección a Comitán, por lo que vía radio se comunicaron con elementos de la Policía Ministerial de esa ciudad que colocaron  un retén en el Municipio de La Trinitaria donde fueron detenidos los tres sujetos, sin embargo la mujer se dio a la fuga con destino desconocido.

         A pesar de la peligrosidad de los detenidos el Fiscal del Ministerio Público Héctor López Trejo se negaba a recibirlos por lo que las víctimas solicitaron el apoyo de la organización Luz y Fuerza del Pueblo quienes se presentaron en las oficinas de la Fiscalía para verificar que el Fiscal recibiera e integrar la Averiguación Previa.

         Más tarde se comunicaron vía telefónica con el Fiscal de Distrito Lic. Alfonso Enríquez para exigirle la aplicación de la ley en contra de estos peligrosos sujetos.

 

         A pesar de ellos el Fiscal no quiso ponerlos a disposición del Juez por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, robo con violencia y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y solo pretendía dejar floja la Averiguación Previa consignándolos solo por el delito de robo con violencia, a pesar –dicen- los afectados, que estos delitos si están comprobados. ASICh