Peligran alumnos de telesecundaria en Chilón

ASICh 

 

Chilón.- Con gran precariedad de infraestructura desde su creación, la telesecundaria 1328 Rosario Castellanos de este lugar fue beneficiada con la construcción de tres aulas,  mismas que fueron construidas en el pie de un cerro a punto de desgajarse, por lo que fue inhabilitada por Protección Civil.

 

“La escuela, ha operado en galeras improvisadas como aulas, por lo que las diferentes administraciones escolares hicieron la gestoría correspondiente, por lo cual el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH) proyectó la construcción de tres aulas, pero  ni la institución ni la constructora previeron el problema que ahora enfrentamos”, aseguró Jerónimo Jiménez Gómez, del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS).

Las autoridades educativas actuales han acudido en reiteradas ocasiones al INIFECH con solicitudes de un muro de contención y de resolver el abasto de agua al módulo de sanitarios construido junto a las aulas, pero “ni siquiera nos reciben los oficios”, dijo el informante.

Los padres de familia, reunidos en asamblea general, determinaron que no se reciba la obra puesto que no resuelve el problema, además de que al acudir a una supervisión la dirección de protección civil municipal, “determinó inhabilitar las aulas para su uso y emitió un dictamen por lo cual sería responsabilidad de los maestros si llevan a los niños a esos salones” indicó.

La gente está encabronada porque siguen sus hijos en galeras improvisadas como salones, con piso de tierra y en otras se mete el agua ahí andan todo el día los alumnos y maestros con los pies mojados. Ya se llevaron oficios a planeación educativa, solicitando se nos resuelva el problema, mencionó, ya sólo nos falta llevárselos al gobernador y de ahí no sé qué va a hacer la gente porque está muy encabronada, reiteró.

Todo lo anterior forma un antecedente muy fuerte que hace dudar a la población de esta comunidad de que en realidad se esté apoyando tanto a la educación como dice la propaganda  oficial, sin embargo se reservan el derecho de actuar de manera más enérgica si esta vez no son atendidos.