Secretario de Turismo diserta conferencia ante universitarios

Comitán de Domínguez

Ante estudiantes de diversas instituciones de educación superior, el secretario de Turismo en el Estado, Mario Uvence Rojas, disertó la conferencia:El turismo en Chiapas, visión de desarrollo estratégico, en el marco de la Primera Feria Universitaria de las Profesiones de Comitán.

 

En este sentido, Uvence Rojas afirmó que el turismo es una gran oportunidad que abona al desarrollo económico de la entidad, por ello desde la Secretaría de Turismo se trabaja con políticas públicas a favor del fortalecimiento de este sector.

Asimismo, explicó la situación actual del turismo a nivel mundial, nacional  y estatal, destacando que México ascendió al noveno lugar de la clasificación de la llegada de turistas internacionales, al haber superado el número de turismo que llega a Rusia.

En este contexto, el titular de Turismo dijo que en el 2015 llegaron a Chiapas 5.2 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 10 por ciento con relación al año anterior, que fue de 4.7 millones de visitantes, esto indica que hubo un crecimiento  anual del 8.6 por ciento.

Agregó que elturismo contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleos, ya que con la llegada de un turista se beneficia a diversos prestadores de servicios.

Durante la ponencia, también se resaltó la importancia de la presencia de Chiapas en las ferias o tianguis, ya que ahí es donde se ofertan los productos turísticos a los cientos de compradores nacionales e internacionales, quienes con su visita a la entidad hacen uso de transporte, guías, hotel, paquetes, circuitos turísticos y otros servicios.

Por ello, señaló que uno de los grandes activos que tiene Chiapas es su naturaleza y el reto es convertirlos atractivos turísticos en productos turísticos, respetando al medio ambiente con programas de conservación, reproducción, difusión y de educación ambiental.

Asimismo el funcionario estatal afirmó que la entidad es vasta en cultura y recordó que más de 10 sitios arqueológicos están abiertos, muestra de ello esPalenque, que actualmente es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco y que recibió en el 2015 más de 800 mil visitantes.

“Ese es otro gran patrimonio que tenemos que cuidar, el patrimonio cultural de los chiapanecos, el legado de nuestros ancestros los Mayas que nos heredaron su cultura y que también nos dieron el ejemplo de cómo se cuidaba la naturaleza. Tenemos un legado cultural de la época virreinal que nos dejó el encuentro de dos mundos, entre el mundo europeo y el mundo americano. Tenemos conventos, iglesias, capillas que se deben conservar”, señaló.

Uvence Rojas abundó, en el marco de esta conferencia, queen este patrimonio cultural se encuentra inmersala música de marimba, las 12 etnias vivas de Chiapas, la artesanía y la gastronomía, que deben ponerse en valor y debemos saberla presentar ante el visitante, al tiempo de reconocer que para ello es fundamental la relación de trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno.

Enfatizó la importancia que tiene la seguridad integral del turista, “porque viene a disfrutar, viene a gastar, viene a invertir, viene a llevarse una experiencia que enriquezca su vida y nosotros queremos que ese turista vuelva y en eso trabajamos, pero yo creo que no es solo un esfuerzo de gobierno sino que debe ser un esfuerzo de sociedad, de conciencia de todos, de hacernos todos corresponsables”.

Otro de los temas fundamentales que destacó el titular de la Secretaría, fue el de la promoción como una gran herramienta de trabajo para dar a conocer los destinos turísticos de la entidad y que se propician a través de la venta dura con touroperadores y agencias de viajes nacionales e internacionales.

Puntualizó que el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los socios cooperativos invierten en la edición de catálogos que son distribuidos en agencias de viajes de todo el mundo.

Otros de los medios de comunicación utilizados por la Secretaría son los folletos, las redes sociales, con cuentas en facebook y twitter y la aplicación electrónica Chiapasiónate.

Mario Uvence concluyó la conferencia, mencionando que uno de los principales aportes de esta secretaría, es la propuesta de una nueva Ley de Turismo, la cual ya se encuentra lista y se espera que pronto sea aprobada por el Congreso del Estado.

Impulsar productos turísticos

Uno de los grandes activos que tiene Chiapas es su naturaleza y el reto es convertir los atractivos turísticos en productos turísticos, respetando al medio ambiente con programas de conservación, reproducción, difusión y de educación ambiental.