Sectur entregó Distintivos M

Además dio credenciales a guías especializados en Turismo de Naturaleza

AGENCIA

Comitán

El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, entregó un total de 13 Distintivos M a empresas del sector turístico y 84 credenciales a guías de turistas especializados en Turismo de Naturaleza.

 

Luego de felicitar a las y los representantes de las empresas que recibieron la distinción, el titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur) hizo un llamado a seguir manteniendo los estándares de calidad, con los procesos administrativos adecuados, que sean eficientes y eficaces, ya que a nivel nacional e internacional existe una gran competitividad en materia turística.

Detalló que el Distintivo M es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo federal a las empresas que alcanzan la implementación exitosa de buenas prácticas administrativas, consolidándolas como empresas turísticas modelo.

Las empresas que recibieron el Distintivo M son: Tierra Viva Hotel, Macharnudas Wings& Pub Colón, Don Chico Pizza, Macharnudas Wings& Pub Centro, Restaurante y Eventos La Quinta Avenida, Grillos Bar, Hotel Casa Delina, Consorcio Morales, Hotel Delfín, Pizzamanía, Los Portales de León, Hotel El Pueblito de San Caralampio y Macharnudas Wings& Pub San Cristóbal.

Por su parte, Carlos Suárez Argüello, subsecretario de Desarrollo Turístico de Sectur, mencionó que el proceso de certificación es un esfuerzo tripartita que involucra a la federación, al gobierno del Estado y al sector empresarial, a quienes exhortó a seguir dando el mejor servicio a los turistas que visitan Chiapas.

En su participación, Julio César Paniagua, consultor de Moderniza, les pidió a las empresas que no dejen de aplicar las encuestas de satisfacción a los clientes y las herramientas japonesas 5’S; asimismo, los exhortó a que el Distintivo M sea la base de una larga  carrera de capacitación permanente para que los invitados se lleven una experiencia única.

En este mismo evento, el secretario de Turismo entregó 84 credenciales de Guías de Turistas especializados en Turismo de Naturaleza, beneficiando a los centros turísticos de San Felipe Jataté, San Vicente, Loma Bonita, La Bella Ilusión, Guadalupe Miramar, Agua Perla, pertenecientes al municipio de Maravilla Tenejapa; Peña Blanca de Ocosingo y Tziscao, del municipio de La Trinitaria.

“Me da gusto ver que los responsables de esos centros se están preparando cada día más y la entrega de estas credenciales hacen constar una capacitación que emprendimos precisamente para que ustedes como guías sepan cómo recibir al turismo, pero además sepan cómo conservar nuestro medio ambiente”, afirmó Mario Uvence.

Por su parte, Jorge Belmonte, consultor de guías, felicitó a quienes recibieron sus credenciales y dijo que ser un guía es un oficio, y hoy en día significa competitividad y profesionalización.

A su vez, Antonio Lazcano Soto afirmó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) seguirá colaborando con la Secretaría de Turismo y apoyando con la capacitación, ya que es viable que la gente que vive en los centros turísticos no solo conserven su patrimonio natural sino mejoren y dejen un mejor futuro a las próximas generaciones.

Al evento asistieron Carlos Suárez Argüello, subsecretario de Desarrollo Turístico de Sectur; Santiago López Gómez, presidente de la Asociación de Silvicultores Región Miramar; Antonio Hernández, presidente Municipal de Maravilla Tenejapa y Roberto García, consultor forestal.

Mantener estándares de calidad

El titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur) hizo un llamado a seguir manteniendo los estándares de calidad, con los procesos administrativos adecuados, que sean eficientes y eficaces, ya que a nivel nacional e internacional existe una gran competitividad en materia turística.