No aflojar el paso en combate a incendios, pide el Gobernador

Desde Copainalá, el Gobernador reconoció a brigadistas en el Día Internacional del Combatiente del Fuego
Entregó más de 5 mdp en insumos agrícolas para productores de este municipio

Agencia

Copainalá

En el marco del Día Internacional del Combatiente del Fuego, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a los 11 mil brigadistas que junto con el Ejército Mexicano, mantienen a Chiapas fuera de la tabla nacional de estados con mayores afectaciones por incendios forestales, como lo indica el corte del 21 de abril.

 

Desde el municipio de Copainalá, el mandatario estatal manifestó que debido a la sequía extrema a causa del fenómeno de El Niño, las acciones preventivas y de control del fuego han sido fortalecidas en toda la entidad, por ello, exhortó a las autoridades a no aflojar el paso e hizo un llamado a la ciudadanía a reportar las quemas y evitar realizarlas, ya que quien provoque un incendio puede ser castigado con sanciones económicas e incluso con la cárcel.

“A nombre de las y los chiapanecos quiero hacer un reconocimiento con gratitud y admiración a los hombres y mujeres valientes que arriesgan su vida para preservar la vida; igualmente, les pido que estén alerta porque este año vamos a enfrentar una fuerte sequía y tenemos que tomar todas las precauciones para evitar los incendios forestales. Todas estas tareas son posibles si sociedad y gobierno sumamos esfuerzos y privilegiamos el respeto a las áreas naturales que son responsabilidad de todos”, apuntó.

Durante su gira por este municipio, el jefe del Ejecutivo también entregó insumos agrícolas y 14 mil arbolitos a productores de limón persa, chicozapote, aguacate hass, guanábana y durazno, con la finalidad de reactivar 70 hectáreas con plantaciones frutícolas.

Señaló que con estos árboles frutales se fortalece otro tipo de plantaciones además del maíz, por lo que se ayuda a mejorar la economía de las familias y se reactiva la tierra, que en muchas zonas se encuentra deteriorada por la práctica de tumba, roza y quema.

Con una inversión mayor a los 5 millones de pesos, las y los productores recibieron también mil 200 bombas aspersoras, 400 carretillas y 100 rollos de alambre de púas, así como mil molinos de nixtamal y 500 tortilladoras manuales.

“Nos comprometimos a servirles, a cumplir con nuestra palabra y a entregarles los apoyos que ustedes necesitan sin distinciones ni condicionamientos, y así lo seguiremos haciendo. Sabemos que aún falta mucho por hacer y que el camino es largo, pero vamos a seguir apoyando a las mujeres y a los hombres que trabajan nuestra tierra”, apuntó Velasco Coello.

En otro momento y como parte del impulso al uso sustentable del agua en riego agrícola, el Gobernador explicó que 136 familias de las localidades El Baquetal y División del Norte fueron beneficiadas con los certificados de obras de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) Concurrencia 2015 para almacenamiento y distribución del agua.

Dichas obras, en las que se invertirán más de 3 millones de pesos, corresponden a la realización de dos ollas de agua, un tanque de almacenamiento y línea de conducción de 4 mil 150 metros.

Finalmente, el mandatario entregó 300 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, por 330 mil pesos, para apoyar a los productores maiceros en la reactivación de las parcelas que han sido afectadas por la sequía.

“Estos apoyos se continuarán entregando mientras sea necesario, ya que el cambio climático es algo a lo que autoridades y productores se enfrentan año con año, y tenemos que estar preparados ante este tipo de escenarios”, puntualizó.

 

El gobernador Velasco estuvo acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y la presidenta municipal de Copainalá, Ana Isabel Bonifaz.