Aseguran ganado y arma de fuego

AGENCIA

Villaflores

En puestos de inspección vehicular, elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos detuvieron a dos personas por  el delito de Abigeato y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

En una primera acción, uniformados en mención, realizando trabajos preventivos en el kilómetro 111 del tramo carretero colonia San Pedro Buena Vista-Emiliano Zapata del municipio de Villaflores, marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Ford tipo tres toneladas de color blanco y placas de circulación DC-80446 del Estado de Chiapas.

En el escrutinio, se solicitó al conductor Hugo Alberto “N” de 40 años de edad, la documentación que avalara la propiedad y transporte de 3 semovientes que viajaban en la parte posterior de la unidad, sin embargo, fue prestada la guía de movilización, la cual presentaba irregularidades.

La segunda acción, realizada por la misma corporación adscrita al municipio de la Concordia, permitió la detección de una persona armada.

En el punto de control ubicado en el tramo carretero Revolución Mexicana-Manuel Ávila Camacho, le fue practicada una inspección a un vehículo marca Ford Lobo de color negro y placas de circulación DA-57534 del Estado de Chiapas.

De la unidad descendió el conductor Julio César “N” de 30 años de edad, a quien se le practicó una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, localizando entre sus ropas, un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con siete cartuchos útiles.

Ante el hallazgo del arma, fue requerido el permiso de portación, expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la cual no fue acreditada.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Papeles con irregularidades

Se solicitó al conductor la documentación que avalara la propiedad y transporte de tres semovientes que viajaban en la parte posterior de la unidad, sin embargo, fue prestada la guía de movilización, la cual presentaba irregularidades.