Desarticulan a banda que se dedicaba al robo de ganado en Tapilula

AGENCIA

Tapilula

La Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato  dio a conocer que derivado de trabajos de investigación se logró la desarticulación de una banda dedicada al robo de ganado en el municipio de Tapilula.

 

Durante estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La Fiscalía de Abigeato informó que los detenidos responden a los nombres de Cirilo Velasco Hernández de 33 años, Roberto Carlos García Morales de 26 y Manuel Jiménez Morales de 34.

De acuerdo a las investigaciones, se pudo conocer que los sujetos pertenecían presuntamente a una banda denominada “La Sombra”, dedicada al robo de ganado en los ejidos y rancherías de los municipios de Tapilula, Rayón y Pantepec.

Además, se conoció que en su último golpe los indiciados robaron tres semovientes cuando se encontraban al interior del rancho “San Bernardo”, ubicado en la colonia “Pedregal”.

En declaración ministerial, Jiménez Morales reveló que para sustraer los semovientes, primero se encargaban de localizar y ubicar los ranchos durante la noche y posteriormente se reunían para planear el robo y llevarlo a cabo.

Luego de perpetrar el robo, dijo que los animales eran transportados en un vehículo marca Chevrolet, con cabina en color blanco y con redila tubular.

Asimismo, señaló que durante el 2015 sustrajeron de diversos ranchos ocho semovientes.

De acuerdo al peritaje en la materia de avalúo de los semovientes asciende a 41 mil 800 pesos, de acuerdo con las siguientes características: una vaca de la raza cebú suizo, color baya, de aproximadamente cinco años de edad, con peso aproximado de 550 kilogramos, con valor comercial de 14 mil 500 pesos; un torete, de la raza cebú suizo, color polvillo, de aproximadamente un año de edad, de 300 kilogramos de peso, con valor comercial de 12 mil 600 pesos; y un torete, de la raza cebú suizo, color chileano, de aproximadamente un año de edad, de 350 kilogramos de peso, con valor comercial de 14 mil 700 pesos.

Por estos hechos, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el marco de la averiguación previa 40/NO30/2015 por el delito Abigeato agravado.

Posteriormente, serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrentarán el proceso penal en su contra.

Avalúo de semovientes

 

De acuerdo al peritaje en la materia de avalúo de los semovientes robados por esta banda, asciende a 41 mil 800 pesos.