Exigen destitución de alcaldesa de Chenalhó

Maestros suspenden clases por medidas de seguridad, alcaldía permanece tomada y las calles bloqueadas  

Abel Pérez

Simojovel

A tres días de la toma de alcaldía y del bloqueo carretero a cargo de habitantes de la cabecera municipal y de diversas comunidades quienes exigen la destitución de la presidente municipal Rosa Pérez Pérez, el descontento se ha generalizado, por lo que los lugareños aplazan con desistir hasta lograr la caída de la alcaldesa.

 

Se informó que el pasado jueves más de tres mil habitantes se concentraron en el parque central para recibir la respuesta de los funcionarios estatales quienes determinarían la destitución de la presidenta municipal a quien la acusan por incumplimiento, prepotencia, discriminación, autoritarismo y negligente; sin embargo la respuesta nunca llegó.

En consecuencia los inconformes realizaron un plebiscito la noche del viernes el cual concluyó a las tres de la madrugada del día sábado en donde nombraron a la nueva planilla, asumiendo el cargo de presidente municipal el actual síndico y esperan para hoy lunes la presencia y aprobación del Congreso del Estado ya que de lo contrario amenazan con endurecer la protesta.

Trascendió que tras la integración de la nueva planilla surgió una oleada de inconformidad, toda vez que muchos sectores firmaron bajo presión debido que fueron amenazados con expulsarlos del municipio, además que, la planilla nombrada fue manipulada por el síndico, mientras tanto la alcaldía permanece tomada, los accesos bloqueados y las clases fueron suspendidas.

Ante esta problemática la noche de ayer se corrió el rumor que en cualquier momento podría ocurrir un enfrentamiento entre los manifestantes y seguidores de la presidenta municipal, pues no es fácil que las autoridades en turno entreguen el poder, además que, parte de los manifestantes ya se fracturaron.

Inconformidad de pobladores

Tras la integración de la nueva planilla surgió una oleada de inconformidad, toda vez que muchos sectores firmaron bajo presión debido que fueron amenazados con expulsarlos del municipio.