Inauguran Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en Cintalapa: Velasco C.

Con los juicios orales, se brindará una justicia más expedita: Gobernador
Casos que anteriormente dilataban hasta tres años en resolverse, ahora se solucionarán en menos de una semana, afirma

Agencia

Cintalapa

Con el propósito de seguir consolidando el nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Juzgado de Control de Tribunales de Enjuiciamiento en el municipio de Cintalapa.

 

Desde las instalaciones del Centro de Readaptación Social “El Amate”, el mandatario señaló que contar con estas nuevas salas para juicios orales, en las que se invirtieron más de 21 millones de pesos, contribuirá a fortalecer las acciones en este rubro y acercar a la sociedad una justicia pronta, eficiente y eficaz mediante una infraestructura moderna.

Luego de presenciar un simulacro de juicio oral y recorrer las nuevas instalaciones de este juzgado, que se suma a los 10 que se han construido en toda la entidad, Velasco Coello remarcó que casos que antes dilataban hasta tres años en resolverse, ahora pueden solucionarse en menos de una semana.

Frente a magistrados, jueces e integrantes de la barra de abogados de la región, el Gobernador hizo un reconocimiento al personal del Poder Judicial del Estado por asumir el reto de consolidar estos juzgados que se adaptan a la normatividad constitucional en materia de juicio de amparo y en el sistema acusatorio y oral, pero sobre todo, que ayudan a encontrar una mayor imparcialidad y transparencia en el manejo de los casos.

“En este gobierno estamos comprometidos para que en nuestra entidad la impartición de justicia sea sin distingos y por supuesto sin abusos de poder. Por eso estamos invirtiendo constantemente en materia de justicia penal, porque debemos tener un sistema fuerte, que responda con calidad a la vida judicial de nuestro país, pero sobre todo que sea cercano a las y los chiapanecos”, agregó.

Asimismo, dejó en claro que en este 2016 las instituciones de seguridad, los órganos de justicia y la ciudadanía deben seguir trabajando en equipo para alcanzar un objetivo en común: garantizar a todas y a todos los chiapanecos el acceso pleno a una justicia equitativa y profesional.

De esta manera, señaló el jefe del Ejecutivo, se avanza en la actualización del Sistema Judicial, mismo que demanda la evolución y modificación no sólo de las leyes, sino también de las normas, por lo que pidió el compromiso de policías, jueces y abogados, incluso de los Ministerios Públicos, para dar resultados positivos a la sociedad.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, especificó que este gobierno se ha enfocado en construir un escenario donde la justicia sea un derecho para todos, basado en un sistema respetuoso de la igualdad de género y la no discriminación.

Muestra de ello, dijo, son los juzgados que funcionarán como herramienta esencial en la impartición y ejecución de acciones justas y humanas para las y los enjuiciados.

Por su parte, el director general de la Normatividad de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Sistema de Justicia Penal, Jorge Castillo Ambriz, destacó a Chiapas como una de las primeras entidades en cumplir con este sistema normativo establecido a nivel nacional.

 

Cabe señalar que este edificio de Justicia Penal comprende los distritos de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; es el más grande e importante que se ha construido, conformado de cuatro salas de juicios orales.