Migrantes se preparan para caminar hacia Huixtla

Los amparos son para tres cosas: para que no nos detengan, para salvaguardar las garantías individuales; el amparo es para que no haya deportación: Luis Villagrán.

Se concentraron en el Parque Bicentenario para tener una reunión informativa 

Violeta Cancino

Tapachula 

Previo a la salida programada para este 30 de marzo de la supuesta caravana, migrantes se concentraron en el Parque Bicentenario para tener una reunión informativa en donde se les dio a conocer que se trata de una caminata para ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El activista Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., fue quien encabezó la reunión informativa ante los migrantes para aclararles, en un cambio que tuvo el discurso de peregrinar por el libre tránsito, que se trata de interponer juicios de garantías con jueces federales para salvaguardar las garantías individuales. Este recurso aún no se ha interpuesto.

Manifestó que al salir en la caminata tengan en claro que quienes participan no van con un amparo, se trata de una medida para buscar ser atendidos en algún municipio de la Costa por parte de las autoridades migratorias, porque en Tapachula los trámites se han frenado.

“Los amparos son para tres cosas: para que no nos detengan, para salvaguardar las garantías individuales; el amparo es para que no haya deportación, para que se frenen las detenciones ilegales para que no deporten; y para que el Instituto Nacional de Migración nos atienda”, precisó.

Señaló que recientemente han sido deportados continuamente personas de Cuba, El Salvador y Honduras, por lo que se hace necesario emprender líneas de acción para que los migrantes que permanecen en Tapachula sean atendidos.

“Nadie se va a ir con un amparo”, insistió, se trata de caminar como primer punto hacia Huixtla. De no ser recibidos, se irán hacia Mapastepec, de tal manera de llegar a un municipio donde autoridades migratorias los atiendan.