En Tonalá Inaugura MVC moderno sistema de videovigilancia  

Permitirá actuar con mayor eficacia y rapidez ante cualquier contingencia, las 24 horas del día

Como parte del nuevo Subcentro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)

Tonalá.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró un novedoso sistema de videovigilancia con el objetivo de aumentar la seguridad en el municipio de Tonalá, el cual cuenta con 40 cámaras de video, distribuidas en puntos clave de la ciudad y zonas turísticas.

 Este moderno sistema forma parte del Subcentro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), puesto en marcha en esta localidad considerada como un punto estratégico por su afluencia turística y una vía fundamental en la conexión y movilidad económica entre las diferentes regiones de la entidad.

En este sentido, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de brindar más servicios de protección a la población y seguimiento de emergencias en tiempo real.

“Queremos que Tonalá sea un municipio seguro para quienes viven aquí y para quienes vienen a invertir y de visita, porque Tonalá es una tierra de oportunidades”, expresó Velasco Coello, quien estuvo acompañado de Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como representantes del Ejército, la Marina y autoridades federales, estatales y municipales.

Tras realizar un recorrido por estas instalaciones en donde se invirtieron casi 14 millones de pesos, el mandatario destacó que el C4 de este municipio cuenta con equipos tecnológicos de última generación, así como herramientas modernas que contribuyen a una mejor coordinación y comunicación entre las corporaciones de seguridad, permitiendo actuar con mayor eficacia y rapidez ante cualquier contingencia, las 24 horas del día.

Las cámaras de C4 tiene capacidad única de movimiento horizontal para facilitar la supervisión de objetos pequeños o distantes, función de visión día-noche y domo con soporte antivandálico.

Además, en sus instalaciones también se encuentran las áreas operativas de ejecutivos, despachadores y monitoristas, provistas de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, así como sistemas de respaldo y protección ante cualquier eventualidad de índole natural, lo cual permite una óptima coordinación y funcionamiento con las dependencias de seguridad desde las nuevas instalaciones del Sistema de Atención a Emergencias 066.

En este marco, el Gobernador entregó 20 motopatrullas que se distribuirán entre las corporaciones de los municipios de la región Istmo-Costa, al tiempo de resaltar que estas acciones buscan fortalecer, modernizar y profesionalizar integralmente los sistemas policiales y de justicia en Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el Procurador General de Justicia del Estado dijo que en la actualidad además de elementos capacitados, uniformes, equipos y patrullas, se requiere de las nuevas tecnologías como elemento preponderante para ir un paso adelante en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, agradeció al Gobierno de Chiapas el respaldo a esta localidad y dijo que mantendrá un trabajo cercano con las instituciones para que se garantice el bienestar de la población.

Con la puesta en marcha de C4 aumenta cinco veces más la atención de llamadas de emergencia, teniendo conexión también con los municipios de Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Escuintla.

En otro momento, el Ejecutivo estatal encabezó la inauguración del Laboratorio de Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) No. 170 de Tonalá, que por muchos años fue solicitado por docentes de esta institución educativa.

Junto al director general de Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (Inifech), Jorge Alberto Betancourt Esponda, el mandatario puntualizó que el nuevo laboratorio consta de 42 equipos de cómputo, aire acondicionado e impresoras, y tuvo una inversión superior a 2 millones de pesos.

Finalmente, precisó que esta obra beneficiará tanto a estudiantes como a maestros de este plantel, ya que incentiva la profesionalización y el desarrollo de personal calificado.

En este municipio, el Gobernador también entregó el Laboratorio de Informática del Conalep