Instalarán aula educativa para niños con discapacidades

El presidente del comisariado ejidal Francisco Robles Trinidad y el agente municipal del mismo lugar Antonio Gutiérrez Ordoñez, solicitaron ante las autoridades del gobierno estatal la creación de un aula con su maestra para poder impartir clases a niños con la discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva

Autoridades ejidales trabajan para acciones que conlleven a la prosperidad de niños con esta discapacidad.

Por Juan Antonio González.

Tonalá, Chis.- Habitantes de la colonia Cabeza de Toro, la tercera colonia de mayor importancia y la de mayor población, representados por el presidente del comisariado ejidal Francisco Robles Trinidad y el agente municipal del mismo lugar Antonio Gutiérrez Ordoñez, solicitaron ante las autoridades del gobierno estatal la creación de un aula con su maestra para poder impartir clases a niños con la discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva.

Entrevistados sobre el mismo tema, el presidente del comisariado ejidal Robles Trinidad, señaló que hace unos días solicitó a Miguel Prado de los Santos, titular del Instituto de Educación para los Adultos (IEA), la creación de un aula para poder impartir clases a los niños y niñas de este lugar.

“Ya tenemos el local, vamos a improvisar un aula en las instalaciones de la ganadera ejidal, ya estamos haciendo un censo de los niños y niñas con estas discapacidades, hay muchos aquí y es necesario, al lograrse desarrollar esta acción educativa será un gran logro para ellos y sus familias”, apuntó.

Dijo que en la colonia Cabeza de Toro, que la habitan poco más de cinco mil habitantes, y los lugares que las circundan hay niños con este problema, pero con la ayuda de todos van a salir adelante. “Efectivamente, estamos preocupados por los hijos de los vecinos, queremos que todos tengan la misma oportunidad de estudiar, ya que la mayoría de los padres de familias viven en condiciones humildes, toda vez que se dedican a la pesca y las amas de casas a la despulpa del camarón”, reiteró.

Señaló que hay un gran avance: “Ya tenemos la anuencia de Miguel Prado y obviamente del gobernador Manuel Velasco Coello, para que nos envíen a la colonia a un instructor, una maestra jubilada o un psicólogo que se dedique a comunicación educativa a los niños, para que los niños puedan concluir su primaria principalmente”.

Por su parte el agente municipal Antonio Gutiérrez Ordoñez, informó que las autoridades rurales están trabajando para que este tipo de proyectos beneficien a las clases más abandonadas, pero sobre todo, que haya un fuerte impacto a nivel estatal, que aquí en Cabeza de Toro, no hemos abandonado a los niños que tienen algún problema intelectual, por el contrario estamos impulsando para que salgan adelante, dijo.

Se entiende que  la discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva, es una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente.

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Finalmente los entrevistados señalaron que al darse esta acción, se podría empezar con diez niños con este tipo de problema, pero que se podría incrementar; por los anterior agradecieron al gobernador que preocupado por el desarrollo educativo envió al titular del Instituto de Educación para los Adultos para presentar este proyecto.