Disminuye flujo migratorio

Han endurecido las leyes mexicanas y cada vez es más difícil atravesar el Estado de Chiapas

Las leyes mexicanas se han endurecido: Migrantes.

Por Juan Antonio González.

Arriaga, Chis.- Mientras que elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades del gobierno de Chiapas, instituciones federales y otras instancias policiacas, han puesto sobre aviso a los migrantes centroamericanos, para Juan y Adrián no hay obstáculo para atravesar la franja fronteriza de México, ambos están actualmente en el municipio de Arriaga, donde hace tres meses era el punto principal de reunión para de ahí partir en el lomo de la bestia rumbo a la frontera norte.

“Han endurecido las leyes mexicanas y cada vez es más difícil atravesar el Estado de Chiapas, antes era mucho más fácil, pero ahora es casi imposible, sin embargo no nos queda de otra que intentar viajar en tren o en lo que uno pueda”, dice Juan, originario de Guatemala, quien hace aproximadamente una semana salió de su hogar con el fin de buscar y conseguir el “sueño americano”.

“Salimos hace una semana junto con Adrián, los dos dejamos a nuestras familias, viajamos en combis y en autobuses, gracias a Dios las autoridades migratorias no nos detectaron en los automotores, quizá vamos a llegar a Estados Unidos, donde buscaremos trabajar y enviar un dinerito a los hijos y esposas”, señala.

Para Adrián, un joven de 29 años, atravesar el Estado ha sido muy difícil, “pero lo importante que ya estamos aquí en Arriaga, y de aquí en adelante vamos a arriesgar nuestro pellejo para internarnos a la frontera norte”, indicó al momento que se escuchan los motores de la máquina de Ferrocarriles que realiza maniobras en los patios de Arriaga y que está a punto de partir  a uno de los municipios del Estado de Oaxaca.

Ambos, fueron entrevistados antes que subieran a los vagones del ferrocarril, dicen “Nosotros en nuestro país vivimos momentos de incertidumbre, no tenemos trabajo y sí los hay son mal pagados, añaden”, al momento que corren y se suben al vagón, de esa manera se despiden del corresponsal y se marchan con el firme propósito de algún día, si es que los elementos del INM, pisar tierra norteamericana y ganar el billete verde.

Aunado a esto, algunos trabajadores guatemaltecos, son extorsionados por la banda Mara Salvatrucha, donde le exigen dinero a cambio de tener libertad y nos ser molestados tanto a ellos como a sus familiares, por ello dicen, tratan de escapar de su país de origen.

Antecedes que tenemos a la mano; en casi la mitad de los municipios rurales en Guatemala (44 por ciento), la mayoría de su población (más del 75 por ciento) vive en pobreza, según los resultados del Mapa de Pobreza Rural 2011, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial. De acuerdo con el Mapa de Pobreza Rural, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país.

El Mapa de Pobreza Rural 2011 fue construido a partir de la información de los Censos Rurales Municipales de 2008 a 2011 y de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2011. La metodología de mapas de pobreza permite estimar indicadores de pobreza y desigualdad a un mayor nivel de desagregación geográfica que lo que permite tradicionalmente una encuesta de hogares.