Avanza erradicación del trabajo infantil

Chiapas pasó de ocupar el séptimo al onceavo lugar a nivel nacional

Tapachula

El Subsecretario de Prevención Social de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, dio a conocer que el estado de Chiapas ocupa el 11° lugar a nivel nacional en Trabajo infantil, lo que significa un avance en la erradicación de este flagelo.

 

Dijo que, según reportes del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 191 mil 570 niñas, niños y adolescentes que laboraban en el año 2011, al último estudio  la cifra ha disminuido a 164 mil 700, lo que ha permitido a Chiapas pasar del séptimo al onceavo lugar a nivel nacional.

Mencionó que este avance en la erradicación del trabajo infantil en el estado, se ha logrado gracias al trabajo coordinado y compromiso del gobierno del estado y del gobierno federal, quienes se han concentrado en apoyar a este sector vulnerable.

Detalló que inspectores del trabajo revisan y vigilan que niños menores de 15 años no desarrollen una actividad productiva, o que quienes tienen entre 15 a 18 años desarrollen sus actividades conforme a lo que la ley establece.

El funcionario federal subrayó que el problema con respecto a este tema es que se tiene una presencia muy alta de menores de 15 años en el sector informal de la economía, donde por razones legales, la STPS no puede llegar y tener una atribución directa.

“Las reformas aprobadas en el mes de abril  y publicadas el día 12 de junio en el diario oficial de la federación, establecen disposiciones para dar la protección a niños, niñas y adolescentes incluso fuera del marco de la relación laboral formal, e inclusive en el propio trabajo infantil del denominado círculo familiar”, finalizó.

 

La mayoría de los infantes trabajan en el comercio informal

Se establece vigilancia

Inspectores del trabajo revisan y vigilan que niños menores de 15 años no desarrollen una actividad productiva, o que quienes tienen entre 15 a 18 años desarrollen sus actividades conforme a lo que la ley establece.

“Las reformas aprobadas en abril pasado establecen disposiciones para dar protección a niños, niñas y adolescentes incluso fuera del marco de la relación laboral formal e inclusive en el propio trabajo infantil del denominado círculo familiar”

José Adán Ignacio Rubí Salazar

Subsecretario de Prevención

 

Social de la STPS Federal