Diversidad de climas potencializa las enfermedades epidemiológicas

La región del Soconusco contiene un mosaico de enfermedades denominadas de rezago, las emergentes y las de mortalidad materna e infantil.

Agencia

Tapachula 

 

La proporción de enfermedades en Chiapas, presenta una composición diferenciada según grupos poblacionales y ubicación urbana o rural; en la población rural prevalecen las de naturaleza transmisible, destacan las respiratorias agudas, intestinales y urinarias, parasitosis intestinales y extraintestinales; agravados por las deficiencias nutricionales que acentúan la severidad de las enfermedades en la población más vulnerable.

 

El médico sanitarista, Ángel René Estrada Arévalo, mencionó que la región del Soconusco contiene un mosaico de enfermedades denominadas de rezago, las emergentes y las de mortalidad materna e infantil, y es que la biodiversidad y los distintos climas en la entidad generan además, condiciones favorables para la propagación de las enfermedades endémicas transmitidas como paludismo, dengue, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, oncocercosis, entre otras.

Dijo que las principales causas de muerte definen clásicamente la transición epidemiológica; en edad productiva se observa una mayor frecuencia de enfermedades crónico–degenerativas como cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, diabetes tipo 2 y sus complicaciones y uno de los grupos más vulnerables son los menores de un año de edad.

Cabe hacer mención que, en un estudio reciente señala que la situación se agrava al observar la mortalidad infantil indígena, que es 58% mayor a la media nacional, lo cual significa que entre los 63 grupos étnicos mexicanos la probabilidad de morir antes de cumplir el primer año de vida es poco más del doble que en cualquier grupo mestizo.

A su vez la mortalidad materna que son aquellas muertes relacionadas con el embarazo, parto y puerperio alcanza un valor de 38.1 defunciones por cada 10 mil nacidos vivos en el país, mientras que a nivel estatal el indicador es de 61, concentrado en los municipios con predominio de población indígena.

En este sentido, Estrada Arévalo indicó, que esta situación negativa del país demanda un esfuerzo de las tres órdenes de gobierno, que consiste en garantizar la salud a todos los sectores vulnerables.

Puntualizó que en el nivel epidemiológico Chiapas y muy especialmente la región del Soconusco, la sociedad y el gobierno deben redoblar esfuerzos para disminuir los riesgos de estas enfermedades.

 

Esta situación negativa del país demanda un esfuerzo de las tres órdenes de gobierno, que consiste en garantizar la salud a todos los sectores vulnerables: Estrada Arévalo.