Inicia instalación de planta extractora de palma de aceite en el Soconusco

Se prevé que la planta extractora tenga la capacidad para recibir unas 300 toneladas diarias, lo que permitirá a los productores entregar en tiempo y forma su fruta.

Agencia

Tapachula 

A pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, palmicultores del Soconusco iniciaron con los trabajos de instalación de una planta extractora de aceite en el municipio de Huehuetán, proyecto que vendrá a favorecer el aprovechamiento de la fruta durante los picos de producción.

 

El Presidente de la Organización Industria Oleopalmex, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que tras varios años de gestión, por fin se pudo concretar la instalación de una planta extractora, cuya inversión es directa por parte de los productores y a través de financiamiento de empresas particulares, ya que por años han estado marginados de todo tipo de apoyos.

Dijo que la inversión para la instalación de la infraestructura rebasa los 160 millones de pesos, porque el equipo que se ocupará es de alta tecnología y amigable con el medio ambiente, y se espera que para el mes de junio de 2019 se inicie con las operaciones y la captación de la fruta que es cultivada en la región.

Señaló que durante los picos de producción que abarca del mes de abril a octubre, los productores tienen pérdidas de más del 50 por ciento, porque las plantas que operan en Chiapas no tienen la capacidad para adquirir la totalidad de la cosecha, sin embargo con la nueva infraestructura se podrá procesar hasta 15 toneladas por hora.

Detalló que la planta extractora que se instala en Huehuetán se suma a las 6 que ya operan en Chiapas y beneficiará a más de 600 productores desde los municipios de Villa Comaltitlán hasta Suchiate, y además brindara decenas de empleos directos e indirectos en la región.

"Se prevé que la planta extractora tenga la capacidad para recibir unas 300 toneladas diarias, lo que permitirá a los productores entregar en tiempo y forma su fruta, además de obtener mejores precios ante la cercanía donde estará establecida la infraestructura" sostuvo.

Finalmente mencionó que en la región existe aproximadamente 36 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la palma de aceite, y a diferencia de lo que se pensaba las plantaciones no provocan ninguna clase de afectación en el suelo, tampoco de genera una deforestación, ya que solo se utilizan áreas que fueron abandonadas por la ganadería.

 

La inversión de esta planta es directa por parte de los productores y a través de financiamiento de empresas particulares.