117 mil niños continúan en situación de trabajo

En los municipios del Soconusco se han realizado inspecciones en diversos ranchos agrícolas, principalmente en fincas cafetaleras o bananeras.

Pondrán en marcha el observatorio para la erradicación del trabajo infantil en Chiapas 

Agencia

Tapachula 

Si bien, las autoridades estatales han difundido una reducción en el número de niños en situación de trabajo, la problemática se recrudece en municipios colindantes con Guatemala, de donde vienen infantes a laborar en actividades informales.

 

De acuerdo a datos del Inegi en Chiapas, 197 mil niños estaban inmersos en el trabajo, los cuales fueron contratados por una empresa o una persona física y eran explotados laboralmente, cifra que no incluye a quienes participan en actividades en la vía pública.

El secretario del Trabajo en Chiapas, señaló que con las acciones emprendidas, 83 mil 532 menores han sido sacados del trabajo infantil, sin embargo aún hay 107 mil infantes que laboran en las diversas actividades, principalmente del sector agrícola, pero según las metas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que para el 2030 se elimine por completo esta situación.

En los municipios del Soconusco se han realizado inspecciones en diversos ranchos agrícolas, principalmente en fincas cafetaleras o bananeras, que es donde regularmente contratan a niños y niñas migrantes menores de 16 años para ejercer trabajo en condiciones deplorables.

El funcionario estatal mencionó que se ha emprendido una campaña para prevenir el trabajo infantil, en donde se exponen las consecuencias que hay en Chiapas para las empresas que contraten a menores de edad, la cuales van desde sanciones económicas de hasta 5 mil días de salario mínimo y cuatro años de prisión.

Puntualizó que se prevé que para octubre se ponga en marcha el primer observatorio para la erradicación del trabajo infantil en México, el segundo a nivel Latinoamérica, el cual estará en el estado, a través del cual se busca diseñar estrategias y acciones que permitan eliminar esta situación.

Finalmente mencionó que para el tema de niños en situación de calle se pondrá en marcha el programa “No a la Moneda”, a través del cual se busca eliminar la explotación de niños que piden dinero en lo cruceros, donde se les dará unas fichas que pondrán cambiar por comida o útiles escolares.

 

El trabajo infantil se recrudece en municipios colindantes con Guatemala, de donde vienen infantes a laborar en actividades informales.