Mala aplicación de fungicidas provoca resistencia de la roya

Para que la roya se pueda erradicar es necesario un monitoreo permanente y establecer un manejo toxicológico de plaguicidas: Horacio Tovar.

Agencia

Tapachula 

 

La roya ha sido la plaga más devastadora de la cafeticultura en el Soconusco, ya que ha provocado la caída drástica de la producción y a pesar de los esfuerzos de las autoridades para la erradicación de la enfermedad fitosanitaria, el cambio climático y la mala aplicación de fungicidas ha hecho que sea más resistente.

 

El especialista en parasitología agrícola, Horacio Tovar afirmó que la roya no se puede erradicar con una sola aplicación o un solo plan de manejo sino que es necesario un monitoreo permanente y establecer un manejo toxicológico de plaguicidas para tener la plaga controlada y en niveles que no afecten la producción.

Dijo que la roya es necesaria mantener los niveles al 10 por ciento, permitirá a los cafeticultores tener plantaciones con una óptima producción del aromático grano, situación que no se ha logrado porque hace falta un mayor esfuerzo para combatir esta enfermedad fitosanitaria.

Señaló que la experiencia de otros países enseña que la enfermedad puede ser controlada con un programa de manejo adecuado y sobre todo con un manejo eficiente de los productos como fungicidas se podrá tener niveles de infección muy bajo.

"El manejo o la aplicación de un solo producto o fungicida que atacan de un modo específico al hongo y si se hace de una manera repetitiva sin olvidar el tema de alternancia se puede contrarrestar el tema de la resistencia del hongo en las plantaciones" sostuvo.

Detalló que el problema de resistencia no es más que el hongo escape al efecto tóxico del fungicida, de tal manera que un ingrediente activo que ahora es efectivo, sino se maneja de una manera correcta, puede reducir ser inefectivo para el control de la roya.

Puntualizó que hay productos orgánicos con un alto potencial para el control de la enfermedad como Progranic Mega que han sido comprobados en el campo, que al estar acompañado con una buena asesoría para su aplicación, permitirá a los productores mantener la en niveles que no afecten la producción.

 

La experiencia de otros países enseña que la enfermedad puede ser controlada con un programa de manejo adecuado y sobre todo con un manejo eficiente de los fungicidas.