Buscan mejorar condiciones de trabajo de migrantes y refugiados

Muchos empleadores abusan de las personas migrantes, a quienes amenazan de que si denuncian serán deportados al estar de manera ilegal en territorio mexicano.

Agencia

Tapachula 

La frontera sur no solo es un lugar de paso para migrantes de diversas nacionalidades, sino también se ha convertido en un lugar de destino, ya que familias llegan en buscan de mejores condiciones de vida en los municipios fronterizos de Chiapas y buscan en diversos sectores tener un ingreso económico para poder subsanar sus necesidades básicas.

 

En este sentido, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), Adolfo Zamora Cruz, sostuvo una reunión de trabajo, con Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y Francesco Carella, especialista subregional de migración laboral, con sede en la OIT, en San José, Costa Rica, con motivo de presentar la propuesta en Chiapas del programa acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes.

El funcionario estatal, afirmó que muchas veces, las personas de este grupo vulnerable son empleados en ranchos agrícolas o en el servicio doméstico, donde sufren diversas vejaciones en sus derechos laborales, ya que al principio le ofrecen cierta cantidad de pago y una vez que realizan sus actividades no les cumplen.

Detalló que muchos empleadores abusan de las personas migrantes, a quienes amenazan de que si denuncian serán deportados al estar de manera ilegal en territorio mexicano, prueba de ello son las denuncias que se han documentado en los medios de comunicación.

Mencionó que otra de las situaciones a las que se enfrentan son a largos periodos de labores, por ello manifestó que es de suma importancia buscar fortalecer las acciones en materia de protección y atención a migrantes.

Zamora Cruz, destacó que esta iniciativa plural se ejecuta en estrecha colaboración con los gobiernos, las organizaciones representantes de los empleadores y de los trabajadores, el sector privado, y otros asociados fundamentales.

Finalmente mencionó que el objetivo es trabajar coordinadamente para integrar acciones concretas que promuevan el respeto a los derechos humanos y con el interés común de buscar nuevas líneas de acción que contribuyan a fortalecer el trabajo que se desarrolla en el estado de Chiapas a favor de la población migrante.

 

Esta iniciativa plural se ejecuta en estrecha colaboración con los gobiernos, las organizaciones representantes de los empleadores y de los trabajadores.