Apatía para realizar estudios aumenta el riesgo del cáncer cervicouterino

Existe una situación muy compleja entre las mujeres de las comunidades, quienes muchas veces se resisten en hacer sus revisiones periódicas o los estudios detección.

A pesar de que ya existe la vacuna contra la enfermedad, los resultados serán a largo plazo 

 

Agencia

Tapachula 

 

Aun cuando se han implementado las campañas de sensibilización para la detección temprana del cáncer cervicouterino, las mujeres principalmente del área rural se muestran apáticas de llevar a cabo las medidas preventivas de esta enfermedad, afirmó la Investigadora y Doctora en Ciencias de la Universidad de Guerrero, Berenice Illades Aguilar.

 

Dijo que existe una situación muy compleja entre las mujeres de las comunidades, quienes muchas veces se resisten en hacer sus revisiones periódicas o los estudios detección, por ello la enfermedad también se estudia desde un punto de vista social, ya que está asociado en aquellas áreas con un alto grado de marginación y pobreza.

La investigadora mencionó que lamentablemente los estados del sureste son los que mayor porcentaje de mortalidad tienen a causa del cáncer cérvico-uterino, ya que a pesar de que existe el método de prevención a través de la vacuna, los resultados serán a largo plazo.

“El cáncer cervicouterino es una infección provocado por el virus del Papiloma Humano, que se transmite sexualmente y a pesar de que es la patología cancerígena más prevenible, el número de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad es alarmante” abundó.

Detalló que al realizarse los estudios preventivos, la paciente que es diagnosticada puede salvar su vida, ya que existen los tratamientos necesarios para combatir esta enfermedad, sin embargo una vez que la patología ha avanzado, es casi imposible hacer algo por la paciente.

Finalmente sostuvo que de mil mujeres que pueden estar contagiadas con el virus del Papiloma Humano, dos pueden desarrollar cáncer, lo que demuestra que hay una tasa importante de prevalencia, de ahí la importancia de que las mujeres en edad reproductiva puedan acudir de manera periódica a revisión médica.

 

Berenice Illades Aguilar, investigadora y doctora en Ciencias de la Universidad de Guerrero.